Aquismón
San Luis Potosí

Árbol al pie de un pozo

Ven y conoce el pueblo mágico de Aquismón (árbol al pie de un pozo) San Luis Potosí, un asombroso municipio lleno de un encanto natural que tiene la capacidad de seducir a cualquiera que se adentre en sus tierras. Es un territorio rebosante de ríos, cascadas, cuevas, sótanos, pueblos y comunidades pintorescas y con gente muy cálida y hospitalaria.

Sotano de las Golondrinas

El Sótano de las Golondrinas es el más profundo del mundo, con una caída libre de 376 metros y una profundidad total de 512 metros. Es habitado por miles de pericos y vencejos que salen al amanecer ofreciendo un espectáculo natural impresionante.

Historia

Aquismón fue recientemente nombrado el tercer pueblo mágico de San Luis Potosí durante la quinta edición de la feria de pueblos mágicos en Morelia, Michoacán. Este galardón lo comparte estatalmente con Xilitla (Ubicado en la Huasteca Potosina) y Real de Catorce. El municipio de Aquismón cuenta con diversos servicios al turista tanto de hospedaje como de comida.

En la antigüedad se le conoció como San Miguel Arcángel de Tamaquixmón, cuando era una misión de la custodia franciscana de San Salvador de Tampico. Los orígenes de este municipio se remontan hasta la época en que Hernán Cortés llevó a cabo la conquista de la Huasteca, en 1522.

Cascada de Tamul, Aquismón SLP.

Desde entonces, Aquismón se convirtió en Encomienda de Cortés, misma que perdió en 1525 en la que fue asignada a Gonzalo de Ocampo, a Pedro Guzmán y después a Francisco Barrón.

De acuerdo con algunos investigadores, en la comunidad de Tanute, perteneciente al Municipio de Aquismón, estuvo la Villa de Santiago de los Valles de Oxitipa, misma que posteriormente se mudó a lo que hoy conocemos como Ciudad Valles, San Luis Potosí.

Hasta la actualidad, Aquismón se identifica por su actividad comercial, agrícola y ganadera. En el municipio se cultiva el café, la naranja, el limón, la caña de azúcar, el maíz, el frijol y el pipián, entre otros. Destacan los viveros, algunos de los cuales ofrecen plantas de ornato de exótica belleza.

Atractivos turísticos de Aquismón

Hoteles en Aquismón

No data was found

Cabañas en Aquismón

No data was found

¿Cómo llegar a Aquismón?

La cabecera del municipio lleva también el nombre de Aquismón y es un pueblo pequeño. Probablemente llegues en tu propio automóvil o en autobús desde alguna de estas ciudades con mayor oferta de alojamiento:

Desde San Luis Potosí

Desde la central terrestre potosina se toma un autobús hacia Ciudad Valles que cuesta entre $500 y $600 MxN por persona haciéndose 4 horas de recorrido, donde tomamos otro autobús hacia el crucero de Aquismón , para después tomar un taxi o pecera hacia Aquismón . Las líneas que manejan los recorridos desde la terminal terrestre potosina son las siguientes:

  • Transportes del Norte
  • Omnibus de México
  • Auto Naves

Desde Ciudad Valles

En la central de autobuses de ciudad valles se toma un autobús hacia el crucero de Aquismón cuyo precio varía entre los $68.50 MxN y los $79.00 MXN en un tiempo estimado de llegada desde los 51 minutos hasta 1 hora con 20 minutos. Por el momento la única línea que ofrece el transporte es Transportes Vencedor ahí mismo puedes comprar tus boletos de autobús.

En el crucero de Aquismón se puede tomar un taxi o una “pecera” que es un vehículo tipo Van que te llevaran al pueblo de Aquismón . Desconocemos los precios que se están manejando para llevar este trayecto.

Desde Xilitla

Si llegas desde el sur, primero deberás tomar la carretera 120, que luego se cruza con la Carretera Federal 85. Es un recorrido de poco más de 40 kilómetros que podrás realizar en menos de una hora.

Desde CDMX

Desde la Central Norte de la CDMX se toma un autobús hacia Ciudad Valles cuyos precios rondan entre los $675 y $925 MxN por persona haciéndose aproximadamente 8 a 10 horas de recorrido, donde tomamos otro autobús hacia el crucero de Aquismón , para después tomar un taxi o pecera hacia Aquismón .

Las líneas que ofrecen el recorrido de CDMX a Valles son:

  • Futura Select
  • Omnibus de México (OdM)

Fiestas y eventos de Aquismón

Desde la época de la Colonia, Aquismón celebra sus fiestas tradicionales de Santiago y Santa Anna con un programa artístico y musical, teniendo como parte central los días 25 y 26 de julio de cada año. La fiesta patronal de San Miguel Arcángel se realiza cada 28 de septiembre. En las fiestas de julio, el pueblo recibe a miles de visitantes. Los eventos incluyen charreada, jaripeo, torneo de cintas, carrera de caballos, pelea de gallos, así como exhibición de distintas suertes actuadas por los jinetes.

Las fiestas se amenizan con la participación de huapangueros, el mariachi y la banda de viento. Por las noches, en el Teatro del pueblo se realiza el Concurso de la canción ranchera, así como la presentación de artistas regionales y bailes con grupos de talla nacional e internacional.

El paseo a caballo es una tradición que se realiza cada 26 de julio en las Fiestas de Aquismón, encabezada por la reina de las fiestas, así como por damas y jinetes ataviados con atuendos charros. El contingente recorre las principales calles del pueblo, llegando hasta el Balneario de Tambaque.

Reproducir video

Tips generales para organizar tu viaje a Aquismón

  • Es importante tomar precauciones a la hora de nadar, es mejor usar salvavidas y consultar con los lugareños cuales son los lugares más recomendados para ir a refrescarse sin correr tanto riesgo, además de siempre estar atentos y seguir las instrucciones del guía de turistas.
  • Es indispensable el bloqueador solar y repelente para mosquitos.
  • Lleva el calzado más cómodo que tengas, algunos recorridos son a pie y son largos así que los vas a necesitar.
  • Lleva tu dispositivo móvil y/o cámara fotográfica con suficiente espacio, los paisajes espectaculares abundan en la Huasteca y no querrás perderte la oportunidad de inmortalizar estos sitios con una fotografía. Tampoco está demás llevar alguna batería extra por si se ofrece.

Te gusto el post, ayúdanos a compartirlo. ¿Buscas diseño o desarrollo móvil? Huasteca Network te ayuda a realizarlo. Contáctanos.

¿Quieres un viaje a tu medida?​

100% personalizado a tus gusto y presupuesto

¿Quieres conocer la Huasteca Potosina?

Envíanos un mensaje con los datos que se pide. Y te podemos ayudar a buscar la mejor opción para ti.

🔒 Protegemos tu privacidad y no enviamos spam.