Cascadas de Tamasopo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Tabla de contenidos

Ultima actualización, hace

Conocido como Parque ecoturistico Cascadas de Tamasopo, este conjunto de cascadas son todo un símbolo del turismo ecológico en México. Para la mayoría de los que ya han tenido la posibilidad de conocer las cascadas de Tamasopo, hablar de un lugar mágico queda en palabras pequeñas. Es algo más que eso.

Las Cascadas de Tamasopo se encuentran emplazadas en una región que por su variedad de paisajes y diversidad ecológica acaba por ser una de las más importantes de México y de toda la América de habla hispana. Si tienes especial interés en conocer sobre las cascadas y en saber todo lo importante para visitarlas y disfrutarlas a plenitud, en esta página encontrarás esa información que se hace indispensable para los amantes de los datos y para los rigurosos del disfrute pleno.

Las Cascadas de Tamasopo son un punto obligado en el itinerario turístico por toda la geografía de México. Uno de los más hermosos, además.

Ubicación exacta

Las Cascadas de Tamasopo se encuentran en el municipio homónimo, Tamasopo, de allí que tomen el nombre del municipio y ciudad más cercana. Tamasopo es un municipio que pertenece, al igual que pueblos como Xilitla o Tamazunchale, a la Huasteca Potosina, en el estado de San Luis Potosí, un importante bastión turístico y natural mexicano cuya capital y ciudad más importante es Ciudad Valles.

Sin embargo, Tamasopo (y sus cascadas) queda mucho más cerca de la zona media y de Río Verde.

Datos para ubicación exacta

Con los siguientes datos podrás encontrar fácilmente a Tamasopo.
Latitud norte: 21° 55′ 13″
Longitud oeste: 99° 23′ 30″
MSNM: 360 metros.

¿Cómo llegar a las Cascadas de Tamasopo?

Para llegar a las Cascadas de Tamasopo, al igual que sucede con la mayoría de los destinos en la Huasteca Potosina, es necesario pasar por Ciudad Valles, la ciudad más importante de esta región mexicana.Ciudad Valles es el punto de inicio perfecto para conocer cualquiera de los destinos y lugares de la Huasteca Potosina, y en el caso de las cascadas de Tamasopo no es la excepción.

Cascadas De tamasopo
Cascadas Detamasopo

Para llegar a Ciudad Valles puedes viajar desde cualquier lugar dentro del territorio mexicano, por tierra, hasta San Luis Potosí, y luego trasladarte a Ciudad Valles. Una vez allí, seguir una ruta durante una hora aproximadamente hasta un desvío al pueblo de Tamasopo.
En el pueblo de Tamasopo encontrarás avisos sobre las “cascadas” o “el balneario del pueblo” a cada lado del camino, ya que se trata de una de las atracciones más importantes de la Huasteca y la principal atracción de la localidad de Tamasopo.

Consejos para llegar

A pesar de ser un viaje que se deba realizar por tierra, el pavimento está en excelentes condiciones desde San Luis Potosí hasta Ciudad Valles y desde esta última a Tamasopo. Posiblemente tengas que caminar de Tamasopo (población) a las cascadas, por lo que debes llevar ropa cómoda y zapatos que protejan de suelos irregulares.

Historia

No podemos negar que las Cascadas de Tamasopo responden a ser uno de los lugares más bonitos de la Huasteca Potosina y quizá de México entero. Sin embargo, su afluencia turística es reciente ya que hasta hace pocos años su notoriedad era, más bien, poca.
El río Tamasopo le da nombre a la población más importante de esta zona de la Huasteca. Y además, le da nombre a las cascadas más importantes, de modo que el término está involucrado en casi todo lo que puedas conseguir en esta parte de la Huasteca.

Tamasopo significa “lugar que gotea”, y es algo que podemos asociar a la presencia de las Cascadas de Tamasopo, ya que el efecto que crean al caer se asemeja demasiado al producido por una lluvia, con una fina estela de agua que va cayendo con excelsa suavidad. Esta definición se asemeja con la realidad de mejor manera en el Puente de Dios, otro de los atractivos cercanos a las cascadas de Tamasopo (también en el mismo poblado), que cuando le da el sol crea un efecto de arcoíris celestial por encima de un puente creado por la erosión del agua.

Puente De Dios Tamasopo
Puente De Dios Tamasopo

Como se decía, este lugar que gotea no siempre estuvo entre los más populares, a pesar de la manifiesta belleza de las cascadas. Tamul, la cascada más importante y conocida de la Huasteca Potosina, se origina por la caída del Río Gallinas. Y este río es originado en gran medida por el Río Tamasopo. De allí que el segundo comenzará a hacerse conocido después de que las Cascadas de Tamul ganaran notoriedad en la tradición turística ecológica mexicana.

 

Datos de interés

Altura de caídas del agua: las Cascadas de Tamasopo son 3 en total. Cada una de una forma distinta y una “personalidad” única. En general, podemos hablar de que cada una de las cascadas tiene una altura prácticamente idéntica, de modo que estemos hablando de un promedio de 15 metros de altura.

Cascadas: de las tres cascadas que existen en Tamasopo (el balneario), cada una tiene un encanto diferente. Mientras la principal y más grande es la combinación de millones de hilos de agua que caen con extrema sutileza sobre una alberca natural impresionante, las otras dos son salvajes y particularmente la segunda (en el medio) es agresiva y produce un efecto sonoro muy particular.

Más allá: Tamasopo, como pueblo, es un lugar para encontrarse con el México más rural e indígena, junto con sus costumbres, modos de vida, creencias y sobre todo su gran cualidad gastronómica. Las enchiladas huastecas se pueden encontrar en Tamasopo, al igual que puedes encontrar otros lugares cercanos para disfrutar, como el mencionado Puente de Dios, el Trampolín o la Ciénaga de Cabezas.

Economía: para visitar las cascadas de Tamasopo no necesitarás más de 10 pesos mexicanos por día para costear la entrada al balneario, de modo que resulte muy económico para los que quieren viajar mucho y gastar menos. De igual manera ocurre con las ofertas para comer y demás suvenires.

Restaurantes

Si por algo se caracteriza la Huasteca Potosina, y los pequeños pueblos-ciudad como Tamasopo, es por su fuerte apego a las tradiciones culinarias mexicanas, con una preponderancia por los ingredientes cultivados en la zona y con un origen de recetas indígenas.

Esto se evidencia también en la oferta gastronómica, teniendo más fogones caseros que establecimientos de restaurantes de lujo, pero siempre con mucha calidad en el resultado final obtenido. La Isla Restaurante es una de las opciones más concurridas en la ciudad de Tamasopo, en la Calle Allende. Con un menú tradicional con muchas recetas de la Huasteca, en La Isla podrás encontrar un lugar muy pulcro, silencioso y tranquilo, que armoniza con la tranquilidad rural que todavía se respira en la ciudad.

Para los que buscan una experiencia más callejera e informal, Taco Fish o La Parroquia son dos alternativas de comidas típicas mexicanas, desde tacos a enchiladas, donde por un buen precio podrás saciar tu hambre antes de seguir camino a las rutas y destinos que propone Tamasopo y sus sitios aledaños.

Todos, lugares céntricos y con un concepto muy tradicional, siento Taco Fish más adaptado a los jóvenes y a la fiesta, pero no por ello desalineado. Si ninguna de las propuestas te parece, en la zona del Mercado de Tamasopo encontrarás una amplia gama de posibilidades, estas sí, mucho más rurales y con aire de fogón.

Hoteles

Si bien Tamasopo es una región muy apegada al ambiente rural, cuenta con una infraestructura de alojamiento bastante variada en cuanto a calidad y en cuanto a precios. Para los que quieren un ambiente urbano y de primer nivel, el Hotel Real Tamasopo será su opción predilecta, ya que acerca a la alta calidad de alojamiento en este paradisiaco rincón mexicano.

Para los que buscan mayor contacto con la naturaleza, la Cabaña Aventuras es una opción muy a tener en cuenta, quedando a menos de 4 kilómetros del Puente de Dios. Si la idea es simplemente alojarse y tener un lugar donde dormir, bañarse o cambiarse, el Hotel Falcon o el Rincón El Mirador son opciones muy económicas, siendo esta característica el atributo principal de estas ofertas de alojamiento.

Pero sin lugar a dudas, lo mejor será alojarse en Ciudad Valles, ciudad más importante de la Huasteca Potosina y con mayor posibilidad de transporte público, de supermercados y tiendas, donde podrás planificar mejor tu viaje hacia todos y cada uno de los lugares que existen en la Huasteca, haciendo hincapié en Tamasopo y sus cascadas, por supuesto.

En Valles las ofertas de alojamiento se ven claramente multiplicadas, y justo en el terminal de autobuses encontrarás toda la información para alojamiento, desde muy económicos hasta ofertas de lujo.

Cosas que ver y hacer

Cuando te encuentras en Tamasopo, no debes dejar pasar la oportunidad de conocer todas esas atracciones que han hecho famosa a la Huasteca Potosina. Por eso, aquí queremos hacer un resumen de esos lugares que de forma obligada deben aparecer en tu itinerario.

Si bien es posible que no puedas visitarlos todos, por razones de tiempo, la recomendación es siempre hacer el esfuerzo para no perderse de ninguna de las maravillas que la Huasteca Potosina tiene para ofrecer. Estas son las cosas que debes ver cerca de Tamasopo.

Cascadas de Tamasopo

Por supuesto, la primera recomendación es no perderse las Cascadas de Tamasopo. Ubicadas dentro del balneario más importante de este pueblo mexicano, las tres cascadas se encuentran entre las más bellas de México, siendo imponente la forma armoniosa en que caen y donde puedes estar mirándolas durante horas sin aburrirte.

Las cascadas caen en una alberca natural de un azul turquesa imperturbable, en la que se puede nadar pero siempre recomendamos usar chalecos salvavidas, ya que la corriente puede ser de moderada a fuerte.

El agua es cristalina (transparente casi siempre) y encontrarás un lugar muy limpio, ya que el mantenimiento es muy estricto.

Puente de Dios

Puente de Dios es uno de los lugares más hermosos que puedes encontrar cerca de Tamasopo. De hecho, junto con las cascadas, es el principal atractivo de esta comunidad. Por las características de Puente de Dios, que es una formación natural ocasionada por la erosión de una piedra por parte del efecto del agua, este lugar carece de infraestructura turística convencional.

Está administrado y mantenido por los indígenas pame, principal etnia en Tamasopo, que le mantienen en muy buen estado y te ayudarán por si necesitas ayuda para alojamiento (pudiendo acampar en un espacio cercano de 5.000 metros cuadrados por sólo 7 pesos mexicanos por noche).

Cascada de Tamul

Si nunca has tenido contacto con la Huasteca Potosina y comienzas a buscar información, las primeras postales que encontrarás serán las de la Cascada de Tamul. Tamul es el salto de agua más alto de todo el estado de San Luis Potosí y uno de los sitios turísticos más importantes de la Huasteca.

Con 105 metros de altura y 300 metros de profundidad, es uno de los sitios más impresionantes que encontrarás para visitar en México. Sobre todo, teniendo en cuenta que el recorrido desde el pueblo de Tamul hasta la cascada es una maravilla, ya que lo harás en botes muy pequeños, a remos, en aguas cristalinas.

San Luis Potosí

Desde luego, si piensas visitar Tamasopo es casi seguro que tengas que pasar por San Luis Potosí, una de las ciudades más importantes de la región cercana a la Huasteca Potosina. San Luis Potosí es una de las ciudades más pujantes de México y el mundo, y no será difícil encontrar atractivos en este lugar.

La Catedral de la Expectación y el Templo del Carmen son de visita obligada. El Parque Tangamanga I para los que gustan de estar en contacto con la naturaleza, o el camino de la Presa de San José, para quienes buscan un lugar en el que caminar y ver un paisaje más urbano y moderno.

Te gusto el post, ayúdanos a compartirlo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Huasteca Network
Huasteca Network

Generación de contenido