Xilitla
San Luis Potosí

La Perla Huasteca

La fundación de Xilitla data del siglo XVI, hecho que lo convierte en uno de los pueblos más antiguos de la Huasteca Potosina. Durante la época colonial el lugar fue designado como “San Agustín de la Gran Xilitla”. Xilitla se caracteriza por su clima templado-húmedo la mayor parte del año, por su tupida vegetación  y por encontrarse en una zona de transición entre la Huasteca Potosina y la Sierra Gorda queretana.

Las características del suelo favorecen el cultivo de una variedad de café apreciada por su sabor y aroma. También, en Xilitla crecen distintos tipos de orquídeas y flores de ornato. 

Castillo de Sir Edward James
Castillo de Sir Edward James

El nombre de Xilitla es de raíces indígenas náhuatl y significa “lugar de cozoles”. Originalmente, se le llamaba Zaziol.

Historia

Ubicada en lo más alto de la Huasteca Potosina, Xilitla es un hermoso pueblo mágico lleno de esplendor, donde su exuberante vegetación y sus maravillas turísticas hacen que se convierta en toda una aventura y a la vez un deleite al turista cuando la visita.

Además de que no sea un pueblo de gran tamaño, Xilitla ofrece los servicios esenciales para el visitante (Hospedaje, Restaurantes, Servicio al turista etc…) por su belleza y calidad se le conoce como La perla de la Huasteca Potosina.

El centro de Xilitla se encuentra sobre un macizo rocoso. Se dice que la plaza era en la antigüedad un adoratorio al sol construido por los habitantes nahuas en la era prehispánica. Fue en este sitio donde los misioneros agustinos levantaron el Convento agustino, apenas 30 años después de la Conquista.

Castillo De Xilitla Visita 2

Xilitla tiene una historia llena de datos interesantes; ha sido un pueblo cosmopolita que atrajo a un importante número de migrantes extranjeros quienes introdujeron la primera red de telégrafos, la primera red telefónica, así como la primera imprenta de la región. El 12 de diciembre de 2011 Xilitla fue nombrado “Pueblo Mágico”, lo que aumentó de manera sensible el número de visitantes.

Al visitar Xilitla te quedarás admirado de la hospitalidad con la que te tratan los lugareños, el panorama encantador que te ofrecen sus alrededores, y las maravillas que oculta entre su frondosa vegetación. Todo esto  hará que siempre quieras estar ahí.

¿Qué hacer en Xilitla?

Sin duda la mayor atracción de Xilitla (Pueblo mágico) y la razón por la cual una gran cantidad de turistas la visitan cada año es el Jardín Surrealista de Edward James, lugar donde puedes disfrutar de una gloriosa experiencia en tercera dimensión y subir en sus esculturas de concreto, además de poder disfrutar de las pozas donde fluye el agua azul turquesa que son deleitantes.

Otra atracción de Xilitla es su plaza principal, pues desde ahí puedes disfrutar la vista de uno de los edificios más antiguos que datan de la época del virreinato, además de que una gran atracción del pueblo es su vocación por el café, puedes disfrutar de más de 50 marcas diferentes locales de café y comprar productos hechos a base del mismo. No te olvides de la Huapangueada Dominical.

Cabañas en Xilitla

Sin información

Casas Vacacionales en Xilitla

Como llegar a Xilitla

Desde Ciudad Valles

En la Central de Autobuses de Ciudad Valles se puede  tomar un autobús que cuesta $143 MxN por persona haciéndose aproximadamente 2 horas con 10 minutos de recorrido hasta Xilitla. Una de las lineas que ofrece el transporte de autobuses a Xilitla es Transportes Vencedor.

También tienes la opción de trasladarte en Taxi desde Ciudad Valles hasta Xilitla. el costo aproximado entre $700 y 800 MxN y el tiempo de llegada estimado es de 2 horas aproximadamente, donde tu destino sera la central de autobuses de Xilitla

Desde CDMX

En la central de autobuses Norte de la Ciudad de México se toma un autobús cuyo costo es de $596 MxN por persona haciéndose un tiempo de recorrido aproximado de 7 horas con 45 minutos hasta Xilitla. Por el momento la única línea que maneja el recorrido es Primera Plus.

Desde San Luis Potosí

Desde la Central Terrestre Potosina se toma un autobús que vale $487 MxN por persona haciéndose un tiempo aproximado de 8 horas con 10 minutos hasta Xilitla. La única lineá que tiene el recorrido directo es Transportes Vencedor.

Fiestas y eventos de Xilitla

Xilitla celebra sus fiestas patronales cada 28 de agosto con eventos litúrgicos y un programa en la Plaza principal con quema de castillo de pirotecnia.

En Semana Santa se lleva a cabo un programa musical, así como en la temporada de vacaciones de verano. Los días 1 y 2 de noviembre se instala muestra de altares y se lleva a cabo exhibición de comparsas en las principales calles del pueblo.

Reproducir video

Tips generales para organizar tu viaje a Xilitla

  • Llevar siempre ropa y calzado cómodo.
  • Traer consigo un buen repelente para mosquitos.
  • La mejor época del mes para visitar el Jardín Surrealista es en el mes de Junio, ya que en dicha época florecen las orquídeas que le dan una vista majestuosa al glorioso santuario.
  • Una época muy mala para decidir ir es en semana santa, ya que es cuando el lugar se llena de visitantes y puedes hacer largas filas hasta de dos horas para poder acceder al jardín, siendo además que por tanta gente no es posible detenerse a disfrutar de las maravillosas obras de la naturaleza y las que nos dejó Edward James. 
  • El clima de Xilitla es variable: durante el día puede hacer calor, pero por la noche refresca o llueve de repente y luego deja de hacerlo, así que prepárate para la lluvia, el calor y el frío.

¿Quieres un viaje a tu medida?​

100% personalizado a tus gusto y presupuesto

¿Quieres conocer la Huasteca Potosina?

Envíanos un mensaje con los datos que se pide. Y te podemos ayudar a buscar la mejor opción para ti.

🔒 Protegemos tu privacidad y no enviamos spam.