Consejos para tu viaje a la Huasteca Potosina

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Conocer la Huasteca Potosina es una experiencia inolvidable y recomendable para todas las personas que aman la naturaleza, los deportes extremos, el ecoturismo y los paisajes de ensueño. Si aún no has viajado a este lugar mágico que aún mantiene un estado natural y no ha sido invadido por completo por la civilización, te recomiendo que lo hagas cuanto antes: ¡Te estás perdiendo de mucho!

Para que disfrutes de tu viaje al máximo, te daré algunos consejos para que tengas en cuenta y aproveches mejor de tu estadía. Primero, algunas cosas básicas que debes tener en cuenta a la hora de viajar. Los siguientes consejos pueden servirte para cualquier viaje que hagas, no solo cuando te diriges a la Huasteca Potosina.

Sotano de las Golondrinas
Sotano de las Golondrinas

Movilización y transporte

Para movilizarte en el lugar, las opciones son variadas: tu propio coche, uno de alquiler, bicicleta propia o rentada y empresas privadas que ofrecen llevarte desde las ciudades cercanas hasta los puntos de interés. Si viajas en tu propio auto, debes tener en cuenta que algunos trayectos deben ser recorridos en vehículos 4×4 por el estado de los caminos naturales. Recuerda ver nuestro post de Como llegar a la Huasteca Potosina

¿Cuando es mejor visitar la Huasteca Potosina?

Siempre debes mirar el pronóstico del lugar al que te diriges. Esto te ayudará a hacer el equipaje y a tener en cuenta elementos que de otra forma olvidarías como paraguas, pilotos y botas de lluvia, etc.

En general, esta región presenta un clima agradable, especialmente durante el día. La lluvia puede sorprenderte, así que mejor estar preparado. Los veranos suelen ser muy calurosos, así que no lo olvides: ropa de colores claros, sombrero y protector solar.

Clima en la Huasteca Potosina

  • Enero y Febrero: El clima es algo frió, con temperaturas de hasta 15 grados, sabemos que hay gente que es muy valiente y se atreve aventarse al agua. Tenemos comentarios de personas que se aventaron en enero con temperaturas de hasta 10 grados. 

  • Marzo, Abril, Mayo y Junio: La temperatura aumenta y las ganas de entrar al agua son más. En esta fecha se recomienda visitar antes de semana o después. Te lo digo por que es mucha la demanda que hay (Y si debería estarte diciendo que vengas en semana santa y gastes y no regatees). 

    Por cierto te recomendamos en estas fechas consumir suficiente agua ya que el calor y la deshidratación esta a la vuelta de la esquina. Otro tip es revisar como están los niveles de los ríos  ya que aveces por la falta de lluvias del año pasado puede que halla bajo nivel.

  • Julio, Agosto y Septiembre: En pleno verano, esta temporada esta algo loca ya que en Julio puedes disfrutar con toda tranquilidad pero puede que en los meces de Agosto y Septiembre halla lluvias. Pero no te preocupes ya que con los cambios climáticos 🙁 no se han cumplido bien estas fechas. En caso de que halla lluvia los ríos pierden su color terqueza y toman un color chocolate, pero que eso no te impida poder disfrutar de la belleza de la Agua Azteca Potosina.

  • Octubre, Noviembre y Diciembre: A lo largo de estos días el clima va disminuyendo, y acercándose a un clima cada vez más fresco, hasta llegar a enero que es donde se registran las temperaturas más bajas del año.

 

Eventos importantes en la Huasteca Potosina


La Huasteca Potosina ofrece un sinnúmero de actividades y circuitos para realizar. Pero en esta ocasión, no nos referiremos a aquellos lugares que tradicionalmente se visitan, sino a otras actividades igualmente interesantes y que no son siempre tomadas en cuenta por los visitantes.

  1. Feria Nacional de la Huasteca Potosina

  2. Fiestas patronales de los municipios. Te dejaremos pronto un post dedicado a las mejores fiestas patronales. 

  3. Xantolo – Día de Muertos en la Huasteca Potosina: esta es una de las costumbres más significativos de la Huasteca. Inicia el 1 de noviembre (día de todos los santos) y acaba el 02 de noviembre (día de los fieles difuntos). Es una festividad que cada año va agarrando mas fuerza ya que mas municipios avientan la casa por la venta haciendo los mejores eventos para sus visitantes.

    En estos días, hay exhibiciones de altares, muestras gastronómicas y ofrendas. Te invitamos a visitar la Huasteca Potosina desde el 28 de Octubre al 2 de Noviembre.
    Consejos para tu viaje a la Huasteca Potosina 1
  4. Cross Tamasopo.

  5. Semana Santa: Con casi 800 mil visitantes en esta temporada es una de las mayores afluencias y en tan poco tiempo. Recuerda reservar con anticipación donde vas a dormir.

Turismo gastronómico

En la mayoría de los puntos turísticos de la Huasteca Potosina encontrarás puestos de venta de comidas típicas y tradicionales. También existen bares y restaurantes con una oferta gastronómica que honra las costumbres de la región.

Algunos de los platos más exitosos en los restaurantes de la zona son aquellos que incluyen pescados y mariscos frescos, el zacahuil, que es una especie de tamal gigante y relleno con pollo, cerdo y otros ingredientes, asado a la leña.

Artesanías

Durante tu viaje por la Huasteca Potosina, encontrarás numerosos vendedores callejeros y puestos de venta de artesanías y objetos tradicionales tales como artículos de vestimenta, joyería, adornos, productos hechos en telar, etc.

Si has elegido vacacionar en la Huasteca Potosina, no dudes de que estás ante uno de los mejores viajes de tu vida. Deja que la región te sorprenda con toda su oferta turística, sus paisajes y su gente. Sigue estos consejos y prepárate para disfrutar.

Te gusto el post, ayúdanos a compartirlo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin