Las Pozas: Un Viaje Onírico al Surrealismo entre Selva y Concreto

Sumergirse en el delirio, en el jardín escultórico Edward James, Las Pozas, ubicado en Xilitla, San Luis Potosí, creado por ¡el poeta, artista británico, benefactor y mecenas del surrealismo! ¡Edward James! El surrealismo surgió en Europa, en 1917, como movimiento artístico y literario que halla inspiración en sueños e inconsciente para crear, según se detalla en el comunicado.

André Breton, oh sí, el especialista, define al primer Manifiesto Surrealista como: “un dictado del pensamiento, sin regulación de la razón, ajeno a estética o moral“.

Edward James, en la grandiosa Huasteca Potosina, encontró el transcurso perfecto para su obra vitalicia. ¡Aquí sí! Entre cascadas y pozas, laberintos surreales, edificios sin sentido, puertas vacías, escaleras celestiales y flores de concreto; ¡crecen!

El Jardín Escultórico, con arquitectura que representa un surrealismo escultórico, inspirado por orquídeas y vegetación Huasteca Potosina. Un escenario Shangri-la, mezcla sublime entre lo orgánico y artificial, entre selva y concreto, ¡uniendo dos mundos en uno solo!

Todo comenzó en 1947. Edward James, exiliado en EE. UU., compra una plantación de café en Xilitla, registrada a nombre de ¡amigo entrañable! Plutarco Gastélum. Años iniciales, hechos para orquídeas y animales exóticos: venados, ocelotes, serpientes, flamencos y aves.

En 1962, una helada sin precedentes devastadora; Edward James inicia la construcción del jardín escultórico actual. Colaboración masiva: carpinteros, albañiles, jardineros; 150 personas en total. La construcción se detiene en 1984 con el fallecimiento de Edward James, pero no es hasta 1991 cuando el jardín se abre al público.

¡La vastedad! casi nueve hectáreas de jardín y 37 del predio donde residen 27 edificios, estructuras y esculturas en La Conchita, Xilitla.

Íconos de esta corriente:

  1. El Cinematógrafo: una pantalla permanente hacia el jardín.
  2. La Plaza de don Eduardo: donde los trabajadores recibían su paga.
  3. El Palacio de bambú: la futura casa de Edward James.

Leonora Carrington visitó el conjunto entre 1964 y 1967 y dejó un mural como testimonio en la casa de Plutarco Gastélum, ahora posada El Castillo.

El Jardín Escultórico fue adquirido en 2007 por la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C, con el propósito de preservar las esculturas y proteger el ecosistema y fue declarado monumento artístico en 2012 por el INBA. La reglamentación guía el manejo del conjunto escultórico, garantizando así la preservación del patrimonio artístico de la nación.

En el corazón del Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas, cada rincón rebosa fascinación; una visita al misterioso oasis surrealista nos lleva a un terreno de exploración de un ensueño. Cada estructura se yergue con un propósito enigmático, otorgando al jardín escultórico una dimensión única de imaginación. El arte y la naturaleza convergen, y así, nos sumergen en la inconmensurable realidad del surrealismo.

Eventos y actividades toman lugar en Las Pozas: con exhibiciones artísticas, talleres creativos y visitas guiadas, ¡un deleite para el alma! Actualmente, el Jardín Escultórico ha atraído a fotógrafos, artistas y viajeros de todas partes del mundo, buscando experienciar el éxtasis visual que ofrece este lugar mágico.

La Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C. se dedica a la conservación, promoción y difusión de la esencia surrealista y la biodiversidad de la Huasteca Potosina en Las Pozas, asegurando que este patrimonio sea protegido y siga brindando asombro a las generaciones venideras.

El legado de Edward James vive más allá de las increíbles esculturas y estructuras de este jardín mágico. Su visión para unirse con la naturaleza y explorar infinitas posibilidades de creación se convierte en una fuente de inspiración constante para quienes lo visitan.

Además, la gastronomía de la zona no puede pasar desapercibida. Los visitantes pueden disfrutar de deliciosos platillos típicos de la región en los restaurantes cercanos a Las Pozas, ofreciendo una experiencia culinaria que también evoca lo excepcional.

En resumen, el Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas es una maravillosa bienvenida al corazón surrealista de la Huasteca Potosina, un rincón místico lleno de creatividad y naturaleza donde la mente y el espíritu pueden explorar libremente. No cabe duda que la visita a Las Pozas es una experiencia enriquecedora y memorable que siempre nos invitará a explorar los paisajes oníricos más intrincados de nuestra imaginación.

David Alarcón
David Alarcón

¿Necesita un sitio web o una aplicación móvil para su negocio o proyecto personal? Estoy aquí para ayudar. Puedo ofrecerle una solución personalizada y adaptada a sus necesidades. ¡Contácteme para discutir sus ideas y objetivos!

Contactar

¿Quieres un viaje a tu medida?​

100% personalizado a tus gusto y presupuesto

¿Quieres conocer la Huasteca Potosina?

Envíanos un mensaje con los datos que se pide. Y te podemos ayudar a buscar la mejor opción para ti.

🔒 Protegemos tu privacidad y no enviamos spam.