Aquismón 2019: Visita obligada

Este municipio es uno de los principales de la región de la Huasteca Potosina. Su ubicación y oferta de servicios, sumado a sus paisajes naturales y la calidez de sus habitantes lo convierten en una visita obligada para los viajeros que circulan por esta bellísima zona de México.

Cómo llegar

La cabecera del municipio lleva también el nombre de Aquismón y es un pueblo pequeño. Probablemente llegues en tu propio automóvil o en autobús desde alguna de estas ciudades con mayor oferta de alojamiento:

Desde San Luis Potosí

Si has decidido viajar en avión, o tu punto de partida es la ciudad de San Luis Potosí, deberás conducir durante unas 4 horas por la carretera que une a esta ciudad con Ciudad Valles, y luego seguir el recorrido indicado a continuación.

Desde Ciudad Valles

Por la Carretera Federal 85, maneja hacia el sur durante aproximadamente una hora. Esta ruta se encuentra rodeada de vegetación autóctona. Encontrarás el cruce que te lleva hacia Aquismón a tu derecha, anunciado por carteles que te dan la bienvenida. Ingresa y conduce por unos minutos más hasta llegar al pueblo.

Desde Xilitla

Si llegas desde el sur, primero deberás tomar la carretera 120, que luego se cruza con la Carretera Federal 85. Es un recorrido de poco más de 40 kilómetros que podrás realizar en menos de una hora.

Lugares para visitar en Aquismón

Una de las primeras cosas que encontrarás es la Plaza del pueblo, con puestos de comida y recuerdos. Hay lugares para alojarse, pero no busques lujos. Si deseas un hotel o alquileres con categoría, deberás buscar en ciudades más grandes. Desde aquí parten diferentes tours hacia las atracciones naturales de la zona.

El sótano de las golondrinas

Uno de los lugares más sorprendentes de la Huasteca es esta cueva con una entrada de un diámetro de 60 metros y casi 400 metros de profundidad.

Se llega luego de una caminata y existe la opción de descender en rappel hacia el interior.

A medida que se desciende por la caverna, el ancho de la misma se va agrandando hasta llegar al fondo, lugar en el cual el suelo tiene una extensión de 300 metros.

Quienes visiten Aquismón no pueden perderse de la oportunidad de avistar los pájaros que habitan el “sótano”: loros y vencejos Apus Apus.

Además de rappel, algunos osados se animan al puenting o bungee jumping en la entrada de la caverna. Este deporte extremo consiste en lanzarse desde las alturas sujetado a una cuerda elástica con el otro extremo sujetado al punto de partida.

La Cascada de Tamul

Aquismon SLP
¡Un paseo imperdible en las Cascadas de Tamul, Aquismon SLP!

Para acercarte a la cascada de Tamul y apreciar toda su belleza, deberás rentar una lancha. Existen diferentes empresas que proporcionan este servicio en el lugar, y cuentas con la opción de una lancha privada y una compartida.

En el segundo caso ahorrarás algo de dinero y tendrás la oportunidad de conocer a otros viajeros. Es una buena opción para quienes buscan aventuras y nuevos amigos.

Es imposible describir la belleza de este lugar, tienes que visitarlo.

El momento en que las lanchas van llegando a la cascada es muy especial.

Las caídas de agua tienen una altura de 105 metros y un impresionante ancho que alcanza los 300 metros, lo cual la convierte en el salto de agua más espectacular de México.

El color de las aguas del río Tampaón y la vegetación que rodea a toda la zona, coronan la magia de este lugar paradisíaco.

Esta región de la Huasteca nos regala sus paisajes naturales de inigualable belleza, agradécele cuidando la limpieza del lugar y respetando a sus habitantes.

Ver parte 2

Si te gusto este post, Ayúdanos a compartir 😀

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on linkedin
Share on stumbleupon

Comparte

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
[booking_product_helper shortname=”cuadro busqueda”]
Newsletter

No te pierdas las novedades que La Huasteca Potosina tiene para ti.