Aquismón, San Luis Potosí

Árbol al pie de un pozo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Tabla de contenidos​

Ven y conoce el nuevo pueblo mágico de San Luis Potosí. Aquismón (árbol al pie de un pozo), un asombroso municipio lleno de un encanto natural que tiene la capacidad de seducir a cualquiera que se adentre en sus tierras. Es un territorio rebosante de ríos, cascadas, cuevas, sótanos pueblos y comunidades pintorescas y con gente muy cálida y hospitalaria.

El Sótano de las Golondrinas es el más profundo del mundo con una caída libre de 376 metros y una profundidad total de 512 metros. Es habitado por miles de pericos y vencejos que salen al amanecer ofreciendo un espectáculo natural impresionante.

Aquismón fue recientemente nombrado el tercer pueblo mágico de San Luis Potosí durante la quinta edición de la feria de pueblos mágicos en Morelia, Michoacán. Este galardón lo comparte estatalmente con Xilitla (Ubicado en la Huasteca Potosina) y Real de Catorce. El municipio de Aquismón cuenta con diversos servicios al turista tanto de hospedaje como de comida.

En la antigüedad se le conoció como San Miguel Arcángel de Tamaquixmón, cuando era una misión de la custodia franciscana de San Salvador de Tampico. Los orígenes de este municipio se remontan hasta la época en que Hernán Cortés llevó a cabo la conquista de la Huasteca, en 1522. Desde entonces, Aquismón se convirtió en Encomienda de Cortés, misma que perdió en 1525 en la que fue asignada a Gonzalo de Ocampo, a Pedro Guzmán y después a Francisco Barrón.

De acuerdo con algunos investigadores, en la comunidad de Tanute, perteneciente al Municipio de Aquismón, estuvo la Villa de Santiago de los Valles de Oxitipa, misma que posteriormente se mudó a lo que hoy conocemos como Ciudad Valles. Hasta la actualidad, Aquismón se identifica por su actividad comercial, agrícola y  ganadera. En el municipio de cultiva el café, la naranja, el limón, la caña de azúcar, el maíz, el frijol y el pipián, entre otros. Destacan los viveros algunos de los cuales ofrecen plantas de ornato de exótica belleza.

Cascada De tamul, Huasteca Potosina

¿Cómo llegar a Aquismón?

La cabecera del municipio lleva también el nombre de Aquismón y es un pueblo pequeño. Probablemente llegues en tu propio automóvil o en autobús desde alguna de estas ciudades con mayor oferta de alojamiento:

Desde San Luis Potosí

Desde la central terrestre potosina se toma un autobús hacia Ciudad Valles que cuesta entre $500 y $600 MxN por persona haciéndose 4 horas de recorrido, donde tomamos otro autobús hacia el crucero de Aquismón , para después tomar un taxi o pecera hacia Aquismón . Las líneas que manejan los recorridos desde la terminal terrestre potosina son las siguientes:

  • Transportes del Norte
  • Omnibus de Méxic
  • Auto Naves

Desde Ciudad Valles

En la central de autobuses de ciudad valles se toma un autobús hacia el crucero de Aquismón cuyo precio varía entre los $68.50 MxN y los $79.00 MxN en un tiempo estimado de llegada desde los 51 minutos hasta 1 hora con 20 minutos. Por el momento la única línea que ofrece el transporte es Transportes Vencedor ahí mismo puedes comprar tus boletos de autobús.

En el crucero de Aquismón se puede tomar un taxi o una “pecera” que es un vehículo tipo Van que te llevaran al pueblo de Aquismón . Desconocemos los precios que se están manejando para llevar este trayecto.

Desde Xilitla

Si llegas desde el sur, primero deberás tomar la carretera 120, que luego se cruza con la Carretera Federal 85. Es un recorrido de poco más de 40 kilómetros que podrás realizar en menos de una hora.

Desde CDMX

Desde la Central Norte de la CDMX se toma un autobús hacia Ciudad Valles cuyos precios rondan entre los $675 y $925 MxN por persona haciéndose aproximadamente 8 a 10 horas de recorrido, donde tomamos otro autobús hacia el crucero de Aquismón , para después tomar un taxi o pecera hacia Aquismón .

Las líneas que ofrecen el recorrido de CDMX a Valles son:

  • Futura Select
  • Omnibus de México (OdM)

Fiestas y eventos de Aquismón

Desde la época de la Colonia, Aquismón celebra sus fiestas tradicionales de Santiago y Santa Anna con un programa artístico y musical, teniendo como parte central los días 25 y 26 de julio de cada año. La fiesta patronal de San Miguel Arcángel se realiza cada 28 de septiembre. En las fiestas de julio, el pueblo recibe a miles de visitantes. Los eventos incluyen charreada, jaripeo, torneo de cintas, carrera de caballos, pelea de gallos, así como exhibición de distintas suertes realizadas por los jinetes. 

Las fiestas se amenizan con la participación de huapangueros, el mariachi y la banda de viento. Por las noches, en el Teatro del pueblo se realiza el Concurso de la canción ranchera, así como la presentación de artistas regionales y bailes con grupos de talla nacional e internacional.

El paseo a caballo es una tradición que se realiza cada 26 de julio en las Fiestas de Aquismón, encabezada por la reina de las fiestas, así como por damas y jinetes ataviados con atuendos charros. El contingente recorre las principales calles del pueblo, llegando hasta el Balneario de Tambaque.

Reproducir vídeo

Hoteles en Aquismón

¿Buscas hospedaje este pueblo mágico?

Atractivos turísticos de Aquismón

La Plaza Principal

Se remodeló en el 2017, conservando su aspecto típico. Alrededor de la plaza hay distintos negocios que ofrecen las tradicionales raspas de Aquismón, así como restaurantes donde podrá degustar las enchiladas huastecas y los bocoles. Cada sábado se instala en tianguis tradicional donde podrá adquirir productos típicos de la región, bordados, artesanías, frutas y legumbres.

Sótano de las Golondrinas

 Gigantesca cavidad que destaca por su belleza y dimensiones. Está considerado como el sexto abismo más importante del mundo. Fue explorado por primera vez en 1967 por un grupo de espeleólogos texanos. Es un abismo de 376 metros de caída libre, aunque su profundidad total es de 512 metros, con un diámetro de 60 metros. En sus paredes interiores, viven miles de pericos y vencejos que al salir inundan el cielo con su presencia.

Sotano de las Golondrinas
  Sotano de las Golondrinas
Área Natural Protegida

Parte del Barrio de la Unión de Guadalupe en la comunidad de Tamapatz en donde se ubica el Sótano de las Golondrinas, fue declarado Area Natural Protegida, bajo la modalidad de Monumento natural, con una superficie total de 285 hectáreas. En la declaratoria se consideró la fragilidad del ecosistema y el alto nivel de marginalidad de sus habitantes. La protección de este sitio incluye las Cuevas de Mantezulel y la Hoya de las Huahuas (en el Municipio de Aquismón), así como las Cuevas Sagradas del Viento y de la Fertilidad en el Municipio de Huehuetlán.

Nacimiento De Tambaque

Se encuentra en la comunidad del mismo nombre, a una distancia de 8 km del pueblo de Aquismón. De las entrañas de la montaña surge el agua, dando lugar a la formación de una corriente de agua y de distintas pozas donde el visitante puede nadar y disfrutar de un día de campo. En los últimos años el Balneario se ha acondicionado con palapas y asadores. Le sugerimos realizar a pie el recorrido de 400 m hasta llegar al nacimiento.

Nacimiento De Tambaque

Se encuentra en la comunidad del mismo nombre, a una distancia de 8 km del pueblo de Aquismón. De las entrañas de la montaña surge el agua, dando lugar a la formación de una corriente de agua y de distintas pozas donde el visitante puede nadar y disfrutar de un día de campo. En los últimos años el Balneario se ha acondicionado con palapas y asadores. Le sugerimos realizar a pie el recorrido de 400 m hasta llegar al nacimiento.

Cascada de Tamul

Impresionante caída de 105 metros de altura, formada por el Rio Gallinas que cae sobre el Río Santa María. A partir de ahí, se forma el Rio Tampaón. Existen dos puntos de embarcación para llegar a Tamul: La Morena y Tanchachín, donde se toma una panga o canoa con la cual se navega aproximadamente una hora y treinta minutos hasta llegar a la caída de la cascada. El paseo resulta emocionante pues se recorre la cañada formada por dos altas paredes cubierta de exuberante vegetación. En el trayecto puede hacerse una parada en la Cueva del Agua, con una profundidad de 45 metros en donde se puede nadar. El lugar cuenta con un pequeño mirador donde se puede apreciar la vegetación de los alrededores. El color del agua azul turquesa destaca en este incomparable sitio.

Nacimiento De Tambaque

Se encuentra en la comunidad del mismo nombre, a una distancia de 8 km del pueblo de Aquismón. De las entrañas de la montaña surge el agua, dando lugar a la formación de una corriente de agua y de distintas pozas donde el visitante puede nadar y disfrutar de un día de campo. En los últimos años el Balneario se ha acondicionado con palapas y asadores. Le sugerimos realizar a pie el recorrido de 400 m hasta llegar al nacimiento.

Puente De Dios

Nacimiento de agua clara, ubicado a 30 km de Aquismón, formado por el Rio Tanchachín. El paraje se compone de una extensa playa donde se puede nadar.

Puente De Dios, Aquismon Slp
Puente De Dios, Aquismon Slp

Nacimiento De Tanute​

Se localiza en la comunidad del mismo nombre, a 4 km de la cabecera municipal. El agua surge de la sierra entre las formaciones rocosas de la montaña, integrando un arroyo con varias pozas de gran atractivo.

Cueva Del Agua

Se forma por el Rio Tampaón, en el tramo que lleva hacia la Cascada de Tamul. Tiene 45 metros de profundidad, con aguas azul turquesa que la convierten en el lugar ideal para el buceo.

Cueva Del Rayo Del Sol

Se localiza en la Comunidad de Mantezulel a 20 mins en vehículo desde la cabecera municipal. Tiene 100 metros de profundidad y 30 de diámetro.

Cueva Linda

A 1 km de la comunidad de Paxalja, en la rampa conocida como La Virgen. Su exploración requiere de equipo especializado para el descenso.

Sotano El Cepillo

A 20 mins de la comunidad de Tamapatz, entrando por una vereda que se desvía en el lugar conocido como Campo Santo. Cuenta con una profundad de 140 metros de tiro libro y 12 de diámetro. La superficie de su base es más amplia que la boca de entrada, lo que permite la presencia de un lago.

Sotano Xol Cuele

Se localiza en Paxalja, rumbo al Barrio Cuetab. Tiene una profundidad de 120 metros y 100 de diámetro. Se puede explorar y cuenta con cuatro cuevas interiores donde anidan quilas y golondrinas. En el interior crece vegetación boscosa.

Cueva De Las Quilas

De 200 metros de profundidad y 50 de diámetro. Se localiza en la comunidad de El Aguacate a 40 mins de la cabecera municipal. Cada 11 de julio se celebran aquí danzas y rituales indígenas de reminiscencias prehispánicas.

Sotano De La Huahuas

A 30 mins de la comunidad de San Isidro, con una caída de 350 metros. El sótano incluye una segunda estancia a la que se llega a través de un pasadizo, conformando una de las grutas más importantes del Continente americano.

Cuevas De Mantezulel

En la comunidad de Mantezulel, a 20 minutos en vehículo desde la cabecera municipal. En su entrada, puede verse una formación rocosa que asemeja una catedral de 30 metros de amplitud, con una longitud de 100 metros. La caverna se ilumina de una manera natural, con la luz del sol que cae por la entrada de la misma.

Sotano Tres Huastecos

Conjunto de tres sótanos que se encuentran a una hora del pueblo de Aquismón, en la comunidad de Barrio Nuevo, Tamapatz. El primero de ellos tiene 70 metros de profundidad y 50 de diámetro. El segundo tiene 120 metros de profundidad y 60 de diámetro. El tercero, 55 de profundidad y 50 de diámetro. Su exploración requiere de equipo y personal especializado.

Cueva De San Nicolás

A una hora de la cabecera municipal, en la comunidad de El Barrio. Tiene una estructura interna horizontal que puede ser recorrida a lo largo de 648 metros. Cuenta con corrientes subterráneas de agua. Se requiere de equipo técnico especializado para su exploración.

Cueva De La Tinaja

En la comunidad de Tancuime, a 3 km de la cabecera municipal. Se encuentra en la parte alta de la sierra, en medio de una vegetación tropical. La cueva lleva este nombre por una pileta natural de agua, misma que al parecer se formó por el continuo goteo que cae del techo, a través de las estalagmitas y de las estalactitas que se encuentran dentro de la cueva.

Cuevas De Los Martínez

Se localizan en la comunidad de La Laja. En el pasado, servían de parada a los arrieros que transitaban por el camino prehispánico que comunicaba a Aquismón con la comunidad de Tamapatz.

Casas Vacacionales

¿Quieres ahorrar en hospedaje? Te dejamos las mejores casas para familias o grupos turísticos.

Tips generales para organizar tu viaje a Aquismón

  • Es importante tomar precauciones a la hora de nadar, es mejor usar  salvavidas y consultar con los lugareños cuales son los lugares más recomendados para ir a refrescarse sin correr tanto riesgo, además de siempre estar atentos y seguir las instrucciones del guía de turistas.
  • Es indispensable el bloqueador solar y repelente para mosquitos.
  • Lleva el calzado más cómodo que tengas, algunos recorridos son a pie y son largos así que los vas a necesitar.
  • Lleva tu dispositivo móvil y/o cámara fotográfica con suficiente espacio, los paisajes espectaculares abundan en la Huasteca y no querrás perderte la oportunidad de inmortalizar estos lugares con una fotografía. Tampoco está demás llevar alguna batería extra por si se ofrece.

Te gusto el post, ayúdanos a compartirlo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Huastec Network
Huastec Network

Entre zacahuil, litches y publicidad