Ciudad Valles, San Luis Potosí

La Puerta Grande de la Huasteca Potosina

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Tabla de contenidos​

Es la segunda ciudad más importante del Estado de San Luis Potosí y destaca por ser un importante núcleo comercial, industrial y ganadero de la región, con un aire de provincia pero con todos los servicios de una ciudad moderna.

Ciudad Valles es la capital demográfica de la Huasteca potosina. Concentra el mayor número de escuelas y hospitales de todos los niveles en la región. Además, cuenta con hoteles de cuatro y cinco estrellas, idóneos para disfrutar de las comodidades de sus instalaciones, así como todo tipo de restaurantes.

Cascadas de Micos - Ciudad Valles
Cascadas De Micos

El centro de la ciudad es la zona más frecuentada por el turismo. Ahí se encuentra la Plaza principal donde se llevan a cabo eventos artesanales y musicales a lo largo del año. A tan sólo unos pasos se encuentra el Parque Colosio. Cruzando el puente sobre el río Valles se encuentra el sitio Alubel, que ofrece recorridos en originales trajineras.

El templo de Santiago de los Valles, frente al Mercado Municipal, data del siglo XVII y la moderna iglesia Catedral, sede de la Diócesis de Cd. Valles, dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe se encuentra en la esquina de las calles de Galeana y 16 de septiembre en el centro de la ciudad.

Ciudad Valles es el destino 100% obligatorio en el tendrás que parar si deseas emprender un viaje para conocer la fascinante Huasteca Potosina. Por su ubicación y todos los servicios con los que dispone para el visitante se le conoce ampliamente como La puerta grande de la Huasteca Potosina. Te vas a enamorar de su clima, de su gente, de sus costumbres y tradiciones; pero, especialmente, de la mágica experiencia que vivirás en este lugar. Con un caluroso y húmedo clima, en primavera y verano, tendrás ir preparado con ropa cómoda y una botella de agua para explorar los lugares que debes visitar en Ciudad Valles.

El Detalle Cantinflas - Ciudad Valles
La hacienda de Cantinflas en San Luis Potosí

Atractivos turísticos de Ciudad Valles

Ciudad Valles, como la ciudad más importante de la Huasteca Potosina tiene todos los servicios al visitante que se pueden dificultar para conseguir en cualquier otra localidad, pues cuenta con una amplia lista de Hoteles y Restaurantes, además cuenta con servicios de guías turísticos, renta de automóviles y transportes públicos para poder moverse en el interior de la ciudad y sus alrededores.

  1.  Museo Tamuantzán: Situado en la misma área donde se encuentra el Centro Cultural de la Huasteca y el Teatro Fernando Domínguez. En lengua téenek, Tamuantzán significa “Lugar del encuentro con la serpiente”. El museo se inauguró en 1997, con 400 metros cuadrados de extensión y cuenta con dos salas: la arqueológica y la etnográfica. El museo incluye vasijas ceremoniales, puntas de flecha y accesorios de cuarzo, así como dos importantes reproducciones: una del Adolescente Huasteco y un montaje fotográfico de La Apoteosis encontrada en el Municipio de San Vicente Tancuayalab y cuyo original se encuentra en el Museo de Historia Natural de Brooklyn, en Nueva York.
    Museo Tamuantzán - Ciudad Valles
    Museo Tamuantzán
    📍  Dirección: Museo Tamuantzán. Carr. México-Laredo y Libramiento.
    📞 Tel. (481) 381 2675.

     

  2. Museo Regional Huasteco: Se fundó hace más de cuarenta años por la Profra. Oralia Gutiérrez de Sánchez. Cuenta con un amplio acervo de piezas arqueológicas sobre la Cultura Huasteca con miles de figurillas cuidadosamente seleccionadas entre las que destacan esculturas, objetos de cerámica y de concha, entre otros. También trajes indígenas e instrumentos musicales de la región. El museo cuenta con dos salas de exhibición, mesa de informes y venta de libros.
    📍  Dirección: Calle Artes y Rotarios 623. Centro.
    📞 Tel. (481) 381 1448.

  3. Rio Valles. Estancia Alubel: Es la via fluvial más importante del municipio y pasa muy cerca de la Plaza principal. A partir del 2018 se realizan recorridos en trajineras, desde el embarcadero conocido como Estancia Alubel, lo que se ha convertido en un atractivo más del municipio.

  4. Parque Tantocob: Parque recreativo, deportivo y cultural, asentado en una superficie de 35 hectáreas. Cuenta con amplias áreas verdes, ideal para practicar la caminata y distintas actividades de aventura. Cuenta con juegos mecánicos y un foro para eventos culturales y musical.
    WhatsApp Image 2018 04 20 at 7.17.15 PM - Ciudad Valles
    Parque Tantocob


  5. Cascadas de Micos: Conjunto de siete cascadas ideales para nadar y practicar saltos. Puede realizar paseo en lancha o en balsas, así como comer o acampar en las orillas.


    📍 ¿Como llegar a las Cascadas de Micos? Tome la carretera 70 (salida de Cd Valles hacia Rioverde). En el km 7 toma la desviación hacia El Naranjo. A 18 km a la derecha hay una desviación hacia las Cascadas de Micos.

  6. Gruta Los Sabinos: Conjunto de tres cavidades con formaciones caprichosas, estalactitas y estalagmitas.
    📍 Cómo llegar: toma la carretera 85 (de Cd. Valles hacia Cd. Mante). En el km 12 toma a la derecha y encontrá los guías que le proporcionarán el equipo adecuado y lo conducirán hacia la gruta.

  7. Puente De Dios. El Sidral: Ofrece recorridos en lancha sobre el Rio Tampaón para llegar hasta el paraje Puente de Dios. Cómo llegar: El Ejido El Sidral se encuentra a 40 mins de Ciudad Valles. Se toma el camino a Tampaya en donde hay una desviación de 3 km de carretera para llegar al ejido.
    Puente de Dios Ciudad Valles - Ciudad Valles
    Puente De Dios Ciudad Valles


  8. Presa La Lajilla: Ofrece la oportunidad de practicar la pesca, así como distintas actividades de aventura.
    📍 Cómo llegar: tomando la carretera de Cd. Valles a El Mante.

Sugerencia
Realizar un recorrido en la tirolesa que cruza las Cascadas de Micos. Es un conjunto de cinco tirolesas que ofrecen un espectáculo inigualable. El lugar cuenta con un puente colgante con 50 mts de recorrido y 60 mts de altura, así como sky bike (bicicleta sobre cuerdas).

Como llegar a Ciudad Valles

Desde San Luis Potosí

En la Central de Autobuses de San Luis Potosí se puede  tomar un autobús que cuesta entre $500 y $600 MXN por persona haciéndose 4 horas de recorrido hasta Ciudad Valles. Las líneas que ofrecen el recorrido son:

  1. Transportes del Norte
  2. Ómnibus de México
  3. Auto Naves

Desde CDMX

Desde la ciudad de México se pueden encontrar autobuses con destino a Ciudad Valles cuyos precios rondan entre los $675 y $925 MXN por persona haciéndose aproximadamente 5 horas y media de recorrido hasta Ciudad Valles.

Las líneas que ofrecen el recorrido son:

  1. Futura Select
  2. Transportes del Norte

Si vas en avión, el aeropuerto más cercano es el de Tamuín, que se encuentra a una media horas de distancia, a diferencia del aeropuerto de San Luis Potosí, que está a unas cuatro horas de distancia.

Hoteles en Ciudad Valles

¿Buscas hospedaje en la Puerta grande de la Huasteca Potosina?

Tips generales para organizar tu viaje a Ciudad Valles

  • Es importante tomar precauciones a la hora de nadar, es mejor usar salvavidas y consultar con los lugareños cuales son las zonas más recomendadas para ir a refrescarse sin correr tanto riesgo, además de siempre estar atentos y seguir las instrucciones del guía de turistas.
  • Un sitio ideal para conocer es el parque recreativo “El Coy”, el cual cuenta con albercas, toboganes, restaurante, instalaciones deportivas y un hotel. Es una buena alternativa para disfrutar un divertido paseo familiar.
  • Es indispensable el bloqueador solar y repelente para mosquitos, ya que en esta zona predominan el clima húmedo y caluroso.
  • Lleva el calzado más cómodo que tengas, si quieres conocer la huasteca a fondo tendrás que hacer algunos recorridos a pie y los vas a necesitar.
  • Lleva tu dispositivo móvil y/o cámara fotográfica con suficiente espacio, los paisajes espectaculares abundan en la Huasteca y no querrás perderte la oportunidad de inmortalizar estos lugares con una fotografía o algún vídeo.
  • Tampoco está demás llevar alguna batería extra por si se ofrece.
  • Disfruta tu estancia al máximo, olvida tus preocupaciones y enfócate solamente en disfrutar tu estadía en Valles, ¡te lo mereces!

Casas Vacacionales

¿Quieres ahorrar en hospedaje? Te dejamos las mejores casas para familias o grupos turísticos.