Tamasopo, San Luis Potosí

Lugar donde gotea el agua

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Tabla de contenidos​
En la antigüedad, Tamasopo tuvo su cabecera municipal en un poblado del siglo XVI conocido como “San Francisco de la Palma”. Durante un tiempo, la cabecera municipal estuvo situada en Villa de San Nicolás de los Montes (siglo XVIII).  Posteriormente se convirtió en Villa y se desarrolló notablemente a partir de la apertura de la via del ferrocarril San Luis Potosí-Tamasopo-Tampico. Tamasopo se encuentra en los límites entre la Huasteca y la Zona Media del Estado de San Luis Potosí.
Cascadas deTamasopo 1 - Tamasopo
Cascadas Detamasopo San Luis Potosi
Tamasopo es uno de los municipios que conforman la región huasteca y uno de los más ricos si en cuestión de paisajes naturales se trata. Tamasopo es poseedor de maravillas como el puente de Dios, las cascadas de tamasopo entre otros parajes no tan concurridos a veces pero que de igual forma tienen su toque de paraíso divino que incluso la experiencia puede llegar a ser aún más placentera que en los los lugares más conocidos, esto gracias a que en estos sitios se puede llegar a tener un contacto más personal con la naturaleza.
 El nombre Tamasopo es de origen huasteco (Tam=lugar, Tzopop=gotear. “Lugar que gotea”).
Encontraras hermosas caídas de agua donde se puede disfrutar de una experiencia única y especial, aguas tranquilas y cristalinas donde puedes nadar o estar simplemente en un estado de tranquilidad y paz para experimentar un éxtasis en la meditación mientras escuchas el sonido del agua fluyendo a tu alrededor combinado con las aves y el resto de la creación que producen un especial placer para la tranquilidad del alma.
En Tamasopo habita el grupo étnico de los Pames, conocidos por la artesanía que desarrollan a partir de la palma y por la cerámica cruda, de original belleza. En las tiendas del centro de Tamasopo puede adquirir estos productos.
Tamasopo destaca por su gran variedad de parajes naturales y por la extensión de su territorio (el tercer en extensión en la Huasteca Potosina). Sus atractivos incluyen ríos, cascadas, sótanos, cuevas, lagunas, pantanos, cañones, valles y sierras. Tamasopo de unos de los municipios más diversos de la Huasteca en cuanto a atractivos naturales se refiere. Estos incluyen: El Balneario, las Cascadas, el Puente de Dios, las Cascaditas, el Paso Ancho, el Trampolín y Puente Pretiles, entre otros.

El nombre Tamasopo es de origen huasteco (Tam=lugar, Tzopop=gotear. “Lugar que gotea”).

Tamasopo se identifica por el cultivo de la caña de azúcar que se procesa en el Ingenio Alianza Popular, que se encuentra dentro de este municipio, para obtener azúcar y sus derivados. Desde el Cerro de la Virgen puede disfrutarse de una impresionante vista panorámica de los cañaverales de Tamasopo. La zafra o cosecha de la caña inicia a finales de cada mes de noviembre.

Cascadas deTamasopo 2 - Tamasopo
Cascadas Detamasopo

¿Cómo llegar a Tamasopo?

Desde Ciudad Valles

Desde la central de autobuses se toma un autobús hacia Tamasopo cuyo costo es de $71 MxN por persona. Las líneas que manejan el recorrido son las siguientes:

  • Servicio Expreso Metropolitano (Tiempo de recorrido: 2 horas con 15 minutos)
  • Transportes Vencedor (Tiempo de recorrido: 1 hora con 45 minutos)

Desde San Luis Potosí

En la central terrestre potosina se toma un autobús que vale $410 MxN por persona, haciendo un tiempo estimado de 4 horas hasta Tamasopo, San Luis Potosí. Por el momento la única línea que realiza el recorrido directo es Transportes Vencedor.

Hoteles en Tamasopo

¿Buscas hospedaje en Tamasopo? reserva en linea

¿Qué hacer en Tamasopo?

  1. Cascadas De Tamasopo: Conjunto de tres cascadas que se caracterizan por su agua transparente. El lugar es ideal para disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza. Se puede acampar en sus orillas.
    Cascadas deTamasopo 3 - Tamasopo
     Déjate sorprender con la belleza de las 3 cascadas que te dan la bienvenida el parque, la playita natural de esta área es perfecta para divertirte con los pequeños de la familia.
  2. Puente De Dios: Hermoso balneario natural que integra el triángulo acuático de Tamasopo: Cascadas-Trampolín-Puente de Dios. Cuenta con una cascada de 25 metros de altura y dos pozas de agua azul cristalina, ideales para nadar. Las paredes están cubiertas de musgo y con escurrimientos cristalinos. El paraje cuenta con una caverna dentro del río que se ilumina con el paso de los rayos del sol.
    5d1a4e2109872 - Tamasopo
    Cueva Puente de Dios

  3. El Trampolin: Lugar de aguas tranquilas y transparentes, rodeado de vegetación exuberante. Es el lugar ideal para disfrutar de un día de campo en familia.

     

  4. Paso Ancho: Paraje natural de gran belleza, rodeado de flora y fauna típica del lugar. Ideal para acampar y para disfrutar el contacto directo con la naturaleza.

     

  5. Cascaditas: Paraje de singular belleza, ideal para nadar, rodeado de cañaverales, árboles de mango y plantas de plátano.
     
  6. Paraje La Isla: Ubicado en Tambaca, Tamasopo, S.L.P. Carretera Tambaca-Tamasopo km 1, a 200 metros de la gasolinera. Cuenta con área para acampar, un pequeño restaurante y sanitarios. La formación de este paisaje surgió por la degradación de la tierra, debido a la fuerza de la caída de agua que formó una pequeña isla, de donde surgió el nombre de este paraje. El piso de la corriente de agua es arenoso, resultado de la erosión que provoca el agua al recorrer el terreno.

Otros atractivos

Tambaca. Delegación municipal de Tamasopo, cuenta con un rio y ahí puede observarse parte de lo que fue un Ingenio azucarero que funcionó a principios del siglo XX. Rio abajo, el cauce del río se hace más ancho y profundo, ideal para practicar la pesca o realizar un recorrido en kayak. El rio y un camino paralelo lo llevarán al poblado de Tambaca, lugar agrícola por excelencia, donde se encuentra el Ingenio Alianza Popular. En este lugar pueden disfrutarse también las aguas del rio. 

Si desea puede seguir el camino hasta Damián Carmona o a San Nicolás de los Montes, que cuentan con sitios interesantes como la Cascada El Aguacate.  A la altura del poblado de Vicente Guerrero, hay una señalización hacia el poblado de La Palma. O bien, en esa misma carretera, pero viniendo de Ciudad Valles a Tamasopo, en el lugar conocido como Los Cuates, hay un camino de terracería hacia el poblado.

Casas Vacacionales

¿Quieres ahorrar en hospedaje? Te dejamos las mejores casas para familias o grupos turísticos.

Fiestas y eventos de Tamasopo

Tamasopo celebra sus fiestas tradicionales del 10 al 19 de marzo cada año. Se lleva a cabo la Feria de la Caña con distintas actividades que incluyen exposición agrícola, artesanal y ganadera. El municipio celebra otras fechas especiales como los Dias de muertos (1 y 2 de noviembre), así como la Fiesta del 12 de diciembre, en honor a la Virgen de Guadalupe.

Tips generales para organizar tu viaje a Tamasopo

  • Traer consigo ropa y calzado cómodo.
  • Usar repelente para zancudos
  • obedecer siempre las instrucciones del guia de turistas.
  • No nades en aguas muy profundas, hay zonas donde existen pequeños remolinos submarinos que con facilidad pueden arrastrar a una persona.
  • lleva mantén siempre contigo tu dispositivo móvil o cámara fotográfica.