Xilitla, San Luis Potosí

La Perla de la Huasteca Potosina

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest

La fundación de Xilitla data del siglo XVI, hecho que lo convierte en uno de los pueblos más antiguos de la Huasteca Potosina. Durante la época colonial el lugar fue designado como “San Agustín de la Gran Xilitla”. Xilitla se caracteriza por su clima templado-húmedo la mayor parte del año, por su tupida vegetación  y por encontrarse en una zona de transición entre la Huasteca Potosina y la Sierra Gorda queretana. Las características del suelo favorecen el cultivo de una variedad de café apreciada por su sabor y aroma. También, en Xilitla crecen distintos tipos de orquídeas y flores de ornato. 

 

5d1a3cea99faa - Xilitla
Xilitla 2020

Ubicada en lo más alto de la Huasteca Potosina, Xilitla es un hermoso pueblo mágico lleno de esplendor, donde su exuberante vegetación y sus maravillas turísticas hacen que se convierta en toda una aventura y a la vez un deleite al turista cuando la visita. Además de que no sea un pueblo de gran tamaño, Xilitla ofrece los servicios esenciales para el visitante (Hospedaje, Restaurantes, Servicio al turista etc…) por su belleza y calidad se le conoce como La perla de la Huasteca Potosina.

 

El centro de Xilitla se encuentra sobre un macizo rocoso. Se dice que la plaza era en la antigüedad un adoratorio al sol construido por los habitantes nahuas en la era prehispánica. Fue en este sitio donde los misioneros agustinos levantaron el Convento agustino, apenas 30 años después de la Conquista. Xilitla tiene una historia llena de datos interesantes; ha sido un pueblo cosmopolita que atrajo a un importante número de migrantes extranjeros quienes introdujeron la primera red de telégrafos, la primera red telefónica, así como la primera imprenta de la región. El 12 de diciembre de 2011 Xilitla fue nombrado “Pueblo Mágico”, lo que aumentó de manera sensible el número de visitantes.

Xilitla - Xilitla
Xilitla

Al visitar Xilitla te quedarás admirado de la hospitalidad con la que te tratan los lugareños, el panorama encantador que te ofrecen sus alrededores, y las maravillas que oculta entre su frondosa vegetación. Todo esto  hará que siempre quieras estar ahí.

El nombre de Xilitla es de raíces indígenas náhuatl y significa “Lugar de cozoles”. Originalmente se le llamaba Taziol.

¿Cómo llegar a Xilitla?

Desde Ciudad Valles

En la Central de Autobuses de Ciudad Valles se puede  tomar un autobús que cuesta $143 MxN por persona haciéndose aproximadamente 2 horas con 10 minutos de recorrido hasta Xilitla. Una de las lineas que ofrece el transporte de autobuses a Xilitla es Transportes Vencedor.

También tienes la opción de trasladarte en Taxi desde Ciudad Valles hasta Xilitla. el costo aproximado entre $700 y 800 MxN y el tiempo de llegada estimado es de 2 horas aproximadamente, donde tu destino sera la central de autobuses de Xilitla

Desde CDMX

En la central de autobuses Norte de la Ciudad de México se toma un autobús cuyo costo es de $596 MxN por persona haciéndose un tiempo de recorrido aproximado de 7 horas con 45 minutos hasta Xilitla. Por el momento la única línea que maneja el recorrido es Primera Plus.

Desde San Luis Potosí

Desde la Central Terrestre Potosina se toma un autobús que vale $487 MxN por persona haciéndose un tiempo aproximado de 8 horas con 10 minutos hasta Xilitla. La unica linea que tiene el recorrido directo es Transportes Vencedor.

Hoteles

¿Buscas hospedaje en la Puerta grande de la Huasteca Potosina?

¿Qué hacer en Xilitla?

Sin duda la mayor atracción de Xilitla (Pueblo mágico) y la razón por la cual una gran cantidad de turistas la visitan cada año es el Jardín Surrealista de Edward James, lugar donde puedes disfrutar de una gloriosa experiencia en tercera dimensión y subir en sus esculturas de concreto, además de poder disfrutar de las pozas donde fluye el agua azul turquesa que son deleitantes.

 

Otra atracción de Xilitla es su plaza principal, pues desde ahí puedes disfrutar la vista de uno de los edificios más antiguos que datan de la época del virreinato, además de que una gran atracción del pueblo es su vocación por el café, puedes disfrutar de más de 50 marcas diferentes locales de café y comprar productos hechos a base del mismo.

Reproducir vídeo
  1. El Centro: La Plaza principal de Xilitla fue remodelada en el 2018, lo que mejoró notablemente su aspecto. Aquí se lleva a cabo, cada semana, el domingo huapanguero, baile popular amenizado con la presencia de trios de huapangueros provenientes de distintos municipios y estados de la República.
    Alrededor de la plaza se realiza el tianguis dominical donde pueden adquirirse frutas, verduras, quesos, especias y artesanías de la región. Le sugerimos recorrer a pie las calles del centro donde podrá encontrar una gran variedad de restaurantes y tiendas de artesanías y de souvenirs.
    Xilitla San Luis Potosi - Xilitla
     Plaza de Xiltla
  2. Ex Convento Agustino: Se encuentra frente a la Plaza principal. Su construcción se llevó a cabo de 1550 a 1557 por iniciativa de los misioneros agustinos fray Juan de Sevilla y fray Antonio de Roa, con el apoyo de fray Alonso de la Veracruz. Los cimientos de la obra descansan sobre roca calcárea. Su estilo arquitectónico es puramente medieval, caracterizado por una ruda sobriedad. El convento puede ser visitado durante toda la semana. Desde su techo, puede admirarse una espléndida vista de los alrededores de Xilitla.
    DSC5534 - Xilitla
    Ex Convento Agustino
  3. Cuevas Y Sotanos: Todo el municipio de Xilitla se encuentra sobre un relieve kárstico, caracterizado por subterráneos rocosos. Algunos de ellos pueden ser visitados como La Cueva del Salitre a pocos minutos del centro, así como el Sótano de Tlamaya, que requiere de un guía y equipo especializado para su descenso.
  4. Ruta Surrealista: Incluye el Museo Leonora Carrington, a unos pasos de la Plaza principal. Se integra por una colección de esculturas, fotografías y objetos de la artista, que visitó en distintas ocasiones el pueblo de Xilitla invitada por el coleccionista Edward James. Esta ruta incluye la visita al Jardín Escultórico de Edward James donde encontrará una serie de construcciones con formas que semejan a la naturaleza. A un costado del jardín se encuentra la entrada a Las Pozas, integrada por albercas de piedra formadas a partir de la caída de agua del Arroyo de La Conchita.
  5. Turismo De Naturaleza: El municipio de Xilitla se integra por más de 200 comunidades en donde puede practicar la caminata, el campismo, la bicicleta de montaña, la tirolesa y la observación de aves, entre otras actividades. Le sugerimos visitar Ahuacatlán, a pocos kilómetros del pueblo y degustar el tradicional pan. La Trinidad, considerado el punto más alto del municipio, cuenta con un bosque de niebla, con cabañas en donde puede pernoctar y disfrutar de la comida típica del lugar. Puede visitar también El Nacimiento, Otlashuayo y San Pedro Huitzquilico.
    Hoya de la Luz la trinidad xilitla slp - Xilitla
    Hoya De La Luz, La Trinidad

Casas Vacacionales

¿Quieres ahorrar en hospedaje? Te dejamos las mejores casas para familias o grupos turísticos.

Fiestas y eventos de Xilitla

Xilitla celebra sus fiestas patronales cada 28 de agosto con eventos litúrgicos y un programa en la Plaza principal con quema de castillo de pirotecnia. En Semana Santa se lleva a cabo un programa musical, así como en la temporada de vacaciones de verano. Los días 1 y 2 de noviembre se instala muestra de altares y se lleva a cabo exhibición de comparsas en las principales calles del pueblo.

Reproducir vídeo

Tips generales para organizar tu viaje a Xilitla

  • Llevar siempre ropa y calzado cómodo.
  • Traer consigo un buen repelente para mosquitos.
  • La mejor época del mes para visitar el Jardín Surrealista es en el mes de Junio, ya que en dicha época florecen las orquídeas que le dan una vista majestuosa al glorioso santuario.
  • Una época muy mala para decidir ir es en semana santa, ya que es cuando el lugar se llena de visitantes y puedes hacer largas filas hasta de dos horas para poder acceder al jardín, siendo además que por tanta gente no es posible detenerse a disfrutar de las maravillosas obras de la naturaleza y las que nos dejó Edward James.