Pinturas rupestres, vasijas y objetos petrificados en la Huasteca Potosina

¡Ayúdanos a compartir este post!

¿Sabías que en la Huasteca Potosina hay una cueva que aloja restos de pinturas rupestres, vasijas y objetos petrificados?

Se trata de la Cueva del Rayo de Sol, se encuentra en el municipio de Aquismón, y ahí, en el año 2012, un grupo de espeleólogos descubrieron vasijas de barro que fueron depositadas por nuestros antepasados.

¿Necesitas Un Sitio Web?
¿Necesitas Un Sitio Web?
 

Debido al paso del tiempo las vasijas quedaron petrificadas, pero en su interior se encontraron osamentas posiblemente humanas; pero además en las paredes de la cueva, hay restos de pintura mural, cuya antigüedad no ha podido ser determinada.

Desde el descubrimiento, los espeleólogos y habitantes del lugar notificaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que se realizara una investigación en el sitio y determinar desde hace cuántos siglos se encuentran ahí, sin embargo, hasta la fecha no han acudido arqueólogos y antropólogos al lugar.

Se cree que la cueva fue un posible centro ceremonial utilizado por los indígenas tének que habitan desde la época prehispánica gran parte de la zona Huasteca.

La Cueva del Rayo de Sol forma parte de un conjunto de aproximadamente 100 cuevas que se encuentran en la serranía del municipio de Aquismón, entre las que también destacan las Cuevas de Mantezulel, la Cueva del Aguacate, el Sótano de las Huahuas, y el Sótano de las Golondrinas.

David Alarcón
David Alarcón

¿Está interesado en tener su propio sitio web? ¿O quieres una aplicación móvil? No dude en ponerse en contacto conmigo. Estaré encantado de ayudarte.

Contactar

¿Quieres un viaje a tu medida?​

100% personalizado a tus gusto y presupuesto

¿Quieres conocer la Huasteca Potosina?

Envíanos un mensaje con los datos que se pide. Y te podemos ayudar a buscar la mejor opción para ti.