¿Qué ver y qué hacer en la Huasteca Potosina?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Tabla de contenidos

Ultima actualización, hace

Uno de los lugares predilectos para el ecoturismo en México es la Huasteca Potosina, ubicada en el estado de San Luis Potosí. Su importancia histórica, cultural, arqueológica, y ahora turística, es innegable, por lo que la cantidad de actividades para hacer y lugares que visitar es amplia, teniendo que dedicarle al menos una semana para un disfrute a plenitud.

Los que visitan la Huasteca, seguramente repitan. Y los que vienen por segunda o tercera vez, no se aburren de visitar los sitios más importantes. Aquí, un listado de las tantas cosas que puedes ver y hacer en la Huasteca.

¿Qué hacer en la Huasteca Potosina?

El día puede comenzar temprano, y la hora dependerá de la actividad que pienses hacer. Si te gusta la arqueología, puedes ir hasta la reserva arqueológica de Tamtoc, lugar más importante de los indígenas téenek, y para algunos historiadores, el germen fundacional de la capital del Imperio Mexica. Si te gusta ver la naturaleza en estado puro, lo mejor es salir muy temprano en búsqueda de la ruta hacia el Sótano de las Golondrinas. Allí, dependiendo de la hora, podrás ver la salida, en estampida, de las aves que viven en esta cueva, el sexto abismo subterráneo más profundo de todo el mundo.

Si, en cambio, prefieres las actividades al aire libre, visitar la cascada de Tamul (la más grande de San Luis Potosí) en un bote de remos es una obligación. También, puedes practicar el salto de cascadas en las cascadas de Micos; hacer rappel o pasear en bicicletas de montaña en muchas de las áreas dispuestas para tal fin, a lo largo y ancho de la Huasteca.

Selva Teenek Eco Park 23 large - ¿Qué ver y qué hacer en la Huasteca Potosina?
Hospedaje en Selva Teenek Eco-Park

¿Qué ver en la Huasteca Potosina?

Hay mucho para ver. Pero, en lo que todos coincidimos es que Ciudad Valles es el punto de partida predilecto. No importa a qué te dediques o qué te haya traído a la Huasteca. Alojarse en Ciudad Valles es más cómodo, ofrece conectividad móvil y a internet, y las redes de transporte desde y hasta Ciudad Valles son más eficientes.

Puedes visitar las cascadas (Tamul, Micos, Minas Viejas,…), las cuevas y grutas de la Huasteca (Sótano de Golondrinas, La Catedral, Tanchipa, Corinto), o visitar los pueblos y municipios cercanos, como Aquismón o Xilitla. Este último, nombrado “Pueblo mágico” por su importancia histórica y cultural, guarda uno de los jardines más hermosos de México: el jardín surrealista Edward Jones. Allí, encontrarás esculturas y bosque, entrecruzados con tal armonía, que o te emocionas o sonríes. Pero el asombro es garantizado.

MG 7755 01 1024x642 - ¿Qué ver y qué hacer en la Huasteca Potosina?
Recorrido en panga a Tamul

Finalizarías la jornada escuchando huapango (género musical originado en la Huasteca), caminando por las plazas y jardines centrales (Jardín Hidalgo, por ejemplo) y monumentos religiosos (el de San Agustín es el más antiguo de todo el estado), o comiendo los platos tradicionales huastecos, como las enchiladas o el popular zacahuil, un tamal que puede medir hasta 2 metros, y que tendrás que comerlo junto a tus amigos o familiares, porque es muy grande y sabroso.

En la Huasteca Potosina, cosas hay por hacer, y por ver.

 

Te gusto el post, ayúdanos a compartirlo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Huasteca Network
Huasteca Network

Generación de contenido