Tamasopo
San Luis Potosí

Lugar que gotea

En la antigüedad, Tamasopo tuvo su cabecera municipal en un poblado del siglo XVI conocido como “San Francisco de la Palma”. Durante un tiempo, la cabecera municipal estuvo situada en Villa de San Nicolás de los Montes (siglo XVIII). 

Posteriormente se convirtió en Villa y se desarrolló notablemente a partir de la apertura de la via del ferrocarril San Luis Potosí-Tamasopo-Tampico. Tamasopo se encuentra en los límites entre la Huasteca y la Zona Media del Estado de San Luis Potosí.

El nombre Tamasopo es de origen huasteco (Tam=lugar, Tzopop=gotear. “Lugar que gotea”).

Cascadas De Tamasopo San Luis Potosí
Cascadas De Tamasopo San Luis Potosí

Historia

Tamasopo es uno de los municipios que conforman la región huasteca y uno de los más ricos si en cuestión de paisajes naturales se trata. Tamasopo es poseedor de maravillas como el puente de Dios, las cascadas de Tamasopo entre otros parajes no tan concurridos a veces, pero que de igual forma tienen su toque de paraíso divino que incluso la experiencia puede llegar a ser aún más placentera que en los lugares más conocidos, esto gracias a que en estos sitios se puede llegar a tener un contacto más personal con la naturaleza. 

Encontrarás hermosas caídas de agua donde se puede disfrutar de una experiencia única y especial, aguas tranquilas y cristalinas donde puedes nadar o estar simplemente en un estado de tranquilidad y paz para experimentar un éxtasis en la meditación mientras escuchas el sonido del agua fluyendo a tu alrededor combinado con las aves y el resto de la creación que producen un especial placer para la tranquilidad del alma.

 

Cascadas De Tamasopo
Cascadas De Tamasopo

Esta definición se asemeja con la realidad de mejor manera en el Puente de Dios, otro de los atractivos cercanos a las cascadas de Tamasopo (también en el mismo poblado), que cuando le da el sol crea un efecto de arcoíris celestial por encima de un puente creado por la erosión del agua.

Como se decía, este lugar que gotea no siempre estuvo entre los más populares, a pesar de la manifiesta belleza de las cascadas. Tamul, la cascada más importante y conocida de la Huasteca Potosina, se origina por la caída del Río Gallinas.

Y este río es originado en gran medida por el Río Tamasopo. De allí que el segundo comenzará a hacerse conocido después de que las Cascadas de Tamul ganaran notoriedad en la tradición turística ecológica mexicana.

Puente de Dios, Tamasopo

En Tamasopo habita el grupo étnico de los Pames, conocidos por la artesanía que desarrollan a partir de la palma y por la cerámica cruda, de original belleza. En las tiendas del centro de Tamasopo puede adquirir estos productos.

Cascadas De Tamasopo

Tamasopo destaca por su gran variedad de parajes naturales y por la extensión de su territorio (el tercer en extensión en la Huasteca Potosina). Sus atractivos incluyen ríos, cascadas, sótanos, cuevas, lagunas, pantanos, cañones, valles y sierras.

Tamasopo de unos de los municipios más diversos de la Huasteca en cuanto a atractivos naturales se refiere. Estos incluyen: El Balneario, las Cascadas, el Puente de Dios, las Cascaditas, el Paso Ancho, el Trampolín y Puente Pretiles, entre otros.

Se identifica por el cultivo de la caña de azúcar que se procesa en el Ingenio Alianza Popular, que se encuentra dentro de este municipio, para obtener azúcar y sus derivados. Desde el Cerro de la Virgen puede disfrutarse de una impresionante vista panorámica de los cañaverales de Tamasopo. La zafra o cosecha de la caña inicia a finales de cada mes de noviembre.

Atractivos turísticos de Tamasopo

Cuando te encuentras en Tamasopo, no debes dejar pasar la oportunidad de conocer todas esas atracciones que han hecho famosa a la Huasteca Potosina. Por eso, aquí queremos hacer un resumen de esos lugares que de forma obligada deben aparecer en tu itinerario.

Si bien es posible que no puedas visitarlos todos, por razones de tiempo, la recomendación es siempre hacer el esfuerzo para no perderse de ninguna de las maravillas que la Huasteca Potosina tiene para ofrecer. Estas son las cosas que debes ver cerca de Tamasopo.

Hoteles en Tamasopo

No data was found

Cabañas en Tamasopo

No data was found

Fiestas y eventos de Tamasopo

Tamasopo celebra sus fiestas tradicionales del 10 al 19 de marzo cada año. Se lleva a cabo la Feria de la Caña con distintas actividades que incluyen exposición agrícola, artesanal y ganadera. El municipio celebra otras fechas especiales como los Dias de muertos (1 y 2 de noviembre), así como la Fiesta del 12 de diciembre, en honor a la Virgen de Guadalupe.

Reproducir video

Restaurantes

Si por algo se caracteriza la Huasteca Potosina, y los pequeños pueblos-ciudad como Tamasopo, es por su fuerte apego a las tradiciones culinarias mexicanas, con una preponderancia por los ingredientes cultivados en la zona y con un origen de recetas indígenas.

Esto se evidencia también en la oferta gastronómica, teniendo más fogones caseros que establecimientos de restaurantes de lujo, pero siempre con mucha calidad en el resultado final obtenido. La Isla Restaurante es una de las opciones más concurridas en la ciudad de Tamasopo, en la Calle Allende. Con un menú tradicional con muchas recetas de la Huasteca, en La Isla podrás encontrar un lugar muy pulcro, silencioso y tranquilo, que armoniza con la tranquilidad rural que todavía se respira en la ciudad.

La Isla Restaurante, Tamasopo, San Luis Potosi

Para los que buscan una experiencia más callejera e informal, Taco Fish o La Parroquia son dos alternativas de comidas típicas mexicanas, desde tacos a enchiladas, donde por un buen precio podrás saciar tu hambre antes de seguir camino a las rutas y destinos que propone Tamasopo y sus sitios aledaños.

Taco Fish, Tamasopo, San Luis Potosi

Si ninguna de las propuestas te parece, en la zona del Mercado de Tamasopo encontrarás una amplia gama de posibilidades, estás sí, mucho más rurales y con aire de fogón.

¿Cómo llegar a Tamasopo?​

La cabecera del municipio lleva también el nombre de Aquismón y es un pueblo pequeño. Probablemente llegues en tu propio automóvil o en autobús desde alguna de estas ciudades con mayor oferta de alojamiento:

Desde San Luis Potosí

Desde la central terrestre potosina se toma un autobús hacia Ciudad Valles que cuesta entre $500 y $600 MxN por persona haciéndose 4 horas de recorrido, donde tomamos otro autobús hacia el crucero de Aquismón , para después tomar un taxi o pecera hacia Aquismón . Las líneas que manejan los recorridos desde la terminal terrestre potosina son las siguientes:

  • Transportes del Norte
  • Omnibus de México
  • Auto Naves

Desde Ciudad Valles

En la central de autobuses de ciudad valles se toma un autobús hacia el crucero de Aquismón cuyo precio varía entre los $68.50 MxN y los $79.00 MXN en un tiempo estimado de llegada desde los 51 minutos hasta 1 hora con 20 minutos. Por el momento la única línea que ofrece el transporte es Transportes Vencedor ahí mismo puedes comprar tus boletos de autobús.

En el crucero de Aquismón se puede tomar un taxi o una “pecera” que es un vehículo tipo Van que te llevaran al pueblo de Aquismón . Desconocemos los precios que se están manejando para llevar este trayecto.

Desde Xilitla

Si llegas desde el sur, primero deberás tomar la carretera 120, que luego se cruza con la Carretera Federal 85. Es un recorrido de poco más de 40 kilómetros que podrás realizar en menos de una hora.

Desde CDMX

Desde la Central Norte de la CDMX se toma un autobús hacia Ciudad Valles cuyos precios rondan entre los $675 y $925 MxN por persona haciéndose aproximadamente 8 a 10 horas de recorrido, donde tomamos otro autobús hacia el crucero de Aquismón , para después tomar un taxi o pecera hacia Aquismón .

Las líneas que ofrecen el recorrido de CDMX a Valles son:

  • Futura Select
  • Omnibus de México (OdM)

Tips generales para organizar tu viaje a Tamasopo​

  • Traer consigo ropa y calzado cómodo.
  • Usar repelente para zancudos
  • obedecer siempre las instrucciones del guia de turistas.
  • No nades en aguas muy profundas, hay zonas donde existen pequeños remolinos submarinos que con facilidad pueden arrastrar a una persona.
  • lleva mantén siempre contigo tu dispositivo móvil o cámara fotográfica.

¿Quieres un viaje a tu medida?​

100% personalizado a tus gusto y presupuesto

¿Quieres conocer la Huasteca Potosina?

Envíanos un mensaje con los datos que se pide. Y te podemos ayudar a buscar la mejor opción para ti.

🔒 Protegemos tu privacidad y no enviamos spam.