Zona Arqueológica Tamohi o El Consuelo

Estatus del sitio turístico: Abierto
Dirección: Camino a Tamuín Km 1 Tamuín, San Luis Potosí

Lugar donde hace remolino el agua

Descripción

Tamohí fue una ciudad huasteca ubicada a orillas del río Tampaón, que forma parte del sistema hidráulico del río Pánuco. Tenía una extensión aproximada de 210 hectáreas, con un intrincado trazado urbano. Aunque fue construida sólo 2 o 3 siglos antes de la llegada de los españoles y abandonada en el siglo XVI, Tamohí fue uno de los centros huastecos más importantes de la época prehispánica. La distribución de este centro urbano se basaba en grandes plataformas multifuncionales muy elevadas porque las inundaciones limitaban los lugares donde era posible construir.

Al estar ubicada sobre el río, el comercio adquirió enorme importancia; la ciudad contaba con varios muelles y así desde el río los comerciantes y visitantes ascendían por rampas y terrazas a espacios sucesivamente más restringidos.

Si llegas a las 17 horas es tu ultima oportunidad de entar.

Reseña Histórica

La zona arqueológica, ubicada en el límite norte de la superárea cultural mesoamericana, es representativa de la cultura huasteca del México prehispánico. Desde épocas muy tempranas, participó de todos los elementos que definieron las antiguas culturas norteamericanas. Destaca la originalidad y calidad estética de sus figurillas y cerámicas preclásicas, enriquecidas durante el periodo Clásico por las influencias de Teotihuacán y El Tajín. Durante el Postclásico, una mezcla de influencias mayas y mexicas definió la cultura huasteca.

Zona Arqueológica Tamohi O El Consuelo

La región Huasteca se encuentra en el sur de Tamaulipas, el norte de Veracruz y el este de San Luis Potosí e Hidalgo. Aquí se encuentran muchos sitios arqueológicos, como Tancol, Las Flores, Castillo de Teayo, Tantoc, Agua Nueva y Yahualica. El yacimiento de El Consuelo estuvo habitado hasta los primeros años de la conquista, cuando los indígenas que antes estaban dispersos por la Huasteca se asentaron en el Antiguo Tamuín, un pueblo situado a seis kilómetros de esta zona. En 1919, Walter Staub publicó un artículo con fotografías de diversas esculturas; fue su informe sobre El Consuelo el que inspiró al arqueólogo Alfonso Cardoso a visitar esta región cuatro años después.

¿Como llegar a la Zona Arqueológica Tamohi?

Para encontrar la zona arqueológica de Tamohí, tome la carretera federal No. 170 (Barra de Navidad-Tampico), luego siga la desviación a Tamuín. Por la carretera federal No. 70 (Tamuín-Xolol) recorre 5.75 kilómetros hasta llegar al camino de acceso a la zona arqueológica. Desde Ciudad Valles tome la Carretera Federal No. 70 hacia El Consuelo; al llegar a esta población diríjase hacia el río Tampaón, que se encuentra a 1 kilómetro al oeste del pueblo; continúe por esta carretera dos kilómetros más hasta llegar a un camino que corre paralelo al río Tampaón.

Para llegar al sitio, salga de Tamuín tomando una carretera que va hacia San Vicente, a 6 kilómetros de ahí encontrará un camino que lleva a la zona.

Zona Arqueológica Tamohi O El Consuelo

Datos de extras

Esta zona arqueológica cuenta con oficina, sanitarios, bodega, taquilla, área de estacionamiento y también hay custodios que realizan la labor de guías, etc.

Gratuita

Apertura
16:00 pm
Cierre
9:00 am
4448134831
Cuenta con amplio estacionamiento

Video

Reproducir video

Como llegar

David Alarcón
David Alarcón

¿Está interesado en tener su propio sitio web? ¿O quieres una aplicación móvil? No dude en ponerse en contacto conmigo. Estaré encantado de ayudarte.

Contactar

¿Quieres un viaje a tu medida?​

100% personalizado a tus gusto y presupuesto

¿Quieres conocer la Huasteca Potosina?

Envíanos un mensaje con los datos que se pide. Y te podemos ayudar a buscar la mejor opción para ti.

🔒 Protegemos tu privacidad y no enviamos spam.