Xantolo: Terrorífico documental del Día de Muertos en la Huasteca.

xantolo

¡Hola amigos! El Xantolo es una de las festividades más importantes y coloridas de México, celebrada el 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con el Día de Muertos. En estos días, los difuntos regresan para visitar a sus seres queridos, quienes los reciben con los brazos abiertos y una ofrenda elaborada con sus propias manos, donde colocan comida y objetos que el espíritu disfrutó en vida.

En la región de la Huasteca mexicana, conformada por el sureste de San Luis Potosí, el norte de Puebla, el norte de Veracruz y el este de Hidalgo, el Xantolo se celebra de una manera diferente, llamada también Santo. Los habitantes de la Huasteca se reúnen para celebrar con música, comida, bebida y bailables. Lo interesante de este evento es que no solamente se reúnen amigos, familiares y vecinos, sino que también se reúnen los difuntos, como si participaran en la celebración.

Desde hace cientos de años, los indígenas de la región creen que la vida es infinita, es decir, que no tiene fin. Después de la muerte, pasan a otra etapa en donde lo que reina es lo espiritual y no lo material. Por eso, la festividad del Xantolo comienza desde el 24 de junio, fecha en la que se empieza a trabajar en el cultivo, la elaboración y la preparación de los elementos que se emplearán en los primeros días de noviembre.

Las leyendas huastecas cuentan que en México, el 24 de junio, año con año siempre lloverá, por eso es el inicio de los trabajos de preparación de los productos que se emplearán en las fiestas del Día de Muertos. También se cuidan y alimentan muy bien a los animales para que a finales de octubre puedan ser sacrificados y aprovechar su carne en la preparación de los platillos, que se ofrecerán tanto en los altares, en las fiestas y en las reuniones.

Durante este periodo de tiempo, los campesinos, artesanos y pobladores de la región se encargan de reunir la mayor cantidad de recursos económicos posibles mediante la venta de los cultivos y de animales que van creando sin dejar de lado la venta de productos artesanales. A partir de su trabajo, ahorran la mayor cantidad de dinero para que al llegar las festividades del Día de Muertos, puedan adquirir todos los alimentos e insumos necesarios para preparar la fiesta.

El Xantolo en la Huasteca es una celebración que representa el cuidado de los cultivos, la crianza de animales y el resto de las actividades económicas que se realizan para juntar el dinero que se necesita para comprar todo lo necesario para la celebración. Las actividades económicas que realizan los habitantes de la Huasteca son importantes, ya que representan las actividades que el ser humano realiza para existir cuando está en este mundo.

En resumen, el Xantolo es una festividad que representa la muerte y el renacer, el cuidado de los cultivos, la crianza de animales y el resto de las actividades económicas que se realizan para juntar el dinero que se necesita para comprar todo lo necesario para la celebración. Es una celebración que muestra la grandeza de la cultura y las tradiciones de México. ¡Viva México! ¡Viva el Xantolo!

David Alarcón
David Alarcón

¿Necesita un sitio web o una aplicación móvil para su negocio o proyecto personal? Estoy aquí para ayudar. Puedo ofrecerle una solución personalizada y adaptada a sus necesidades. ¡Contácteme para discutir sus ideas y objetivos!

Contactar

¿Quieres un viaje a tu medida?​

100% personalizado a tus gusto y presupuesto

¿Quieres conocer la Huasteca Potosina?

Envíanos un mensaje con los datos que se pide. Y te podemos ayudar a buscar la mejor opción para ti.

🔒 Protegemos tu privacidad y no enviamos spam.