Xilitla y el Jardín Surrealista de Sir Edward James: Lo que debes saber

Adentrarte en “Las Pozas de Xilitla” es ingresar a un lugar que te parecerá prácticamente irreal, salido de una fantasía. Porque es lo que es: un sueño hecho realidad y cuna de un movimiento surrealista.

Un lugar en medio de la selva tropical de la Huasteca Potosina, donde entre su verde follaje y atravesando aguas cristalinas podrás ver cómo resaltan unas hermosas construcciones surrealistas.

Imposible describir tantas bellezas naturales en apenas unas palabras; imposible no ver las imágenes y desear poder visitar ese lugar. Imposible que te lo pierdas si vienes de visita a San Luis Potosí.

Xilitla Y El Jardín Surrealista De Sir Edward James: Lo Que Debes Saber

¿Cuál es la historia del Jardín Surrealista?

Este paraíso terrenal fue traído a la vida por un poeta, un artista (con mucho dinero): Sir Edward James o Eduardo James, un inglés que nació en 1907 y que llegó a México en 1944 conociendo a Leonora Carrington y a Plutarco Gastelum.

Xilitla Y El Jardín Surrealista De Sir Edward James: Lo Que Debes Saber

Al llegar a la Huasteca Potosina no pudo hacer otra cosa que enamorarse de sus paisajes naturales. Gracias a su fortuna pudo comprar una gran extensión de terreno en Las Pozas, inicialmente quería tener un fantástico jardín de orquídeas, pero el clima terminó destruyendo su sueño.

Entonces decidió crear plantas y árboles que no pudieran ser destruidos por el tiempo, razón por la cual erigió 36 esculturas en el parque surrealista de concreto en casi 16 hectáreas de jungla de las 40 en total de su propiedad.

Algunas de sus esculturas principales son El Cinematógrafo, La Cabaña de Don Eduardo, La Casa del Venado, La Casa de los Flamingos, La Casa del Ocelote, el Camino de los 7 Pecados Capitales, La Caza de los Pericos, Las Pozas y el Palacio de Bambú.

Xilitla Jardin De Edward James
xilitla jardin de edward james

Todas con un estilo arquitectónico singular, que te transportará a otro sitio; a ese plano que sólo puede ser visitado en sueños.

Recomendaciones antes de visitar

Para que el clima caluroso no sea un problema, te recomiendo que lleves puesta ropa ligera, tenis, traje de baño (por si quieres nadar). Carga con repelente de moscos y bloqueador solar.

Eduardo james

Sir Edward James fue un excéntrico poeta y coleccionista de arte británico que nació en 1907 y falleció en 1984. Es conocido principalmente por su obra maestra, el jardin surrealista edward james , ubicado en el estado de San Luis Potosí en México.

James fue un gran admirador del movimiento surrealista y se destacó por su pasión por el arte y la arquitectura. Durante su vida, colaboró con reconocidos artistas como Salvador Dalí y René Magritte, y fue un importante mecenas para muchos otros. Su amor por lo surrealista se refleja claramente en el diseño y la construcción del Jardín de Xilitla.

El Jardín Surrealista de Xilitla es una verdadera obra de arte en medio de la selva mexicana. James trabajó en él durante más de 20 años, creando un espacio único y mágico compuesto por esculturas en concreto, cascadas, puentes y una gran variedad de plantas exóticas. El jardín es una fusión perfecta entre la naturaleza y la imaginación surrealista de James.

A pesar de su belleza y originalidad, el Jardín de Xilitla no fue ampliamente conocido hasta después de la muerte de James. Hoy en día, es uno de los principales atractivos turísticos de México y un lugar de peregrinación para los amantes del arte y la naturaleza. Es un verdadero tesoro que refleja la visión única y el legado artístico de Sir Edward James.

La vida secreta de edward james

Edward James fue un excéntrico millonario británico que dejó una huella imborrable en el mundo del arte y la cultura. Nacido en 1907, su vida estuvo rodeada de misterio y extravagancia. Lo más destacado de su legado es el Jardín Surrealista de Xilitla, ubicado en México, una de las obras más sorprendentes y enigmáticas del siglo XX.

James era un apasionado coleccionista de arte y mecenas de artistas vanguardistas. Su amor por lo surrealista y lo extravagante se refleja en cada rincón de su jardín. Diseñado en colaboración con el arquitecto Plutarco Gastelum, este lugar es una mezcla única de naturaleza exuberante y elementos surrealistas. Esculturas de formas inusuales, cascadas artificiales y una vegetación exótica crean una atmósfera mágica que transporta a los visitantes a otro mundo.

La vida de Edward James estuvo llena de contrastes y contradicciones. Aunque provenía de una familia adinerada, siempre se sintió atraído por lo marginal y lo excéntrico. Durante su juventud, se relacionó con artistas y escritores famosos, como Salvador Dalí y René Magritte, y se convirtió en un importante mecenas del surrealismo.

Pero más allá de su faceta como coleccionista y mecenas, Edward James también fue un poeta y escritor talentoso. Su obra literaria se caracteriza por una mezcla de realismo y elementos fantásticos, y refleja su fascinación por el mundo onírico y surrealista. Aunque su trabajo literario no fue tan reconocido como su jardín surrealista, su influencia en el mundo del arte y la cultura es innegable.

¿Cómo llegar a las Pozas de Xilitla o El Jardín Surrealista?

Si vienes desde San Luis Potosí debes tomar la autopista San Luis Potosí-Matehuala, en aproximadamente a 62 km. encontrarás la desviación hacia la población de Río Verde (carretera 70).

En Río verde y antes de entrar al centro de la población, encontrarás la salida hacia San Ciro de Acosta y llegando a esta tomarás el libramiento hacia la población de Jalpan de Sierra.

Xilitla Y El Jardín Surrealista De Sir Edward James: Lo Que Debes Saber

Desde ahí podrás ubicar la carretera hacia xilitla san luis potosípueblo mágico a donde llegarás después de atravesar una sierra de semi-desierto, para luego ir descendiendo hasta una zona de selva baja.

La distancia aproximada es de 414 km y el tiempo para llegar es de unas 5 hrs.

Si vienes desde la Ciudad de México puedes tomar la autopista 57 rumbo a la Ciudad de Querétaro. Pasando la segunda caseta (Palmillas) y a unos pocos kilómetros encontrarás la salida a Tequisquiapan-San Juan del Río. De ahí tomas la carretera federal 120 con dirección a Jalpan de Serra. Una vez en Jalpan de Serra se debe continuar por la carretera Chimalco-Jalpan hasta llegar a Xilitla San Luis Potosí.

La distancia aproximada son 422 km y el tiempo de llega es de 8 hrs.

Como puedes ver, “Las Pozas de Xilitla” te ofrecen una experiencia cargada de emociones, que cautivará todos y cada uno de tus sentidos, mientras el sonido, los colores, los aromas y la visión de la selva y estas construcciones suponen algo que vale la pena vivir.

Como llegar al jardín surrealista Xilitla

El Jardín Surrealista de Sir Edward James es uno de los destinos turísticos más fascinantes de México. Ubicado en el municipio de Xilitla, en el estado de San Luis Potosí, este jardín es una verdadera obra de arte que combina la naturaleza con la creatividad humana.

Para llegar al Jardín Surrealista de Xilitla, existen varias opciones de transporte. Si viajas desde la Ciudad de México, puedes tomar un autobús directo a Xilitla desde la Terminal de Autobuses del Norte. El viaje tiene una duración aproximada de 6 horas y te dejará en el centro del pueblo.

Una vez en Xilitla, puedes tomar un taxi o caminar hasta el Jardín Surrealista. Este se encuentra a unos 2 kilómetros del centro del pueblo, por lo que el trayecto a pie puede ser una opción si deseas disfrutar del paisaje. Si prefieres tomar un taxi, asegúrate de acordar un precio antes de subir al vehículo.

Al llegar al Jardín Surrealista, te encontrarás con un mundo mágico lleno de esculturas y estructuras surrealistas. El jardín fue creado por Sir Edward James, un poeta y mecenas de las artes británico, quien quedó fascinado por la belleza natural de Xilitla y decidió convertirlo en su hogar.

Explorar el Jardin surrealista edward james es como adentrarse en un sueño. Puedes recorrer los senderos rodeados de vegetación exuberante y descubrir las esculturas y construcciones que se mimetizan perfectamente con el entorno. Cada rincón del jardín es una sorpresa visual que te transportará a un mundo de fantasía.

Distancia de Querétaro a Xilitla

La distancia de Querétaro a Xilitla es de aproximadamente 300 kilómetros. Esta ruta es una opción popular para aquellos que desean explorar la belleza surrealista del Jardín de Edward James. Para llegar a Xilitla desde Querétaro, se puede tomar la carretera federal 57 hasta San Luis Potosí y luego tomar la carretera 85D hacia Ciudad Valles. Desde allí, se sigue la carretera 120 hacia Xilitla.

El viaje en coche desde Querétaro a Xilitla suele durar alrededor de 4 a 5 horas, dependiendo del tráfico y las condiciones de la carretera. Es importante tener en cuenta que gran parte del camino atraviesa áreas montañosas, por lo que es recomendable conducir con precaución y estar preparado para curvas pronunciadas.

Si no se dispone de transporte propio, también es posible llegar a Xilitla desde Querétaro en autobús. Hay varias compañías de autobuses que ofrecen servicios regulares entre ambas ciudades. El tiempo de viaje en autobús suele ser de aproximadamente 6 a 7 horas, debido a las paradas y la ruta que se toma.

Otra opción para llegar a Xilitla desde Querétaro es tomar un vuelo hasta la ciudad de San Luis Potosí y luego tomar un taxi o un autobús hacia Xilitla. Los vuelos desde Querétaro a San Luis Potosí suelen ser cortos, con una duración de aproximadamente 40 minutos. Desde el aeropuerto de San Luis Potosí, se puede tomar un taxi o un autobús hacia Xilitla, lo que tomaría alrededor de 2 a 3 horas.

Jardin surrealista edward james

El Jardín Surrealista de Edward James es una obra de arte única ubicada en Xilitla, México. Este jardín fue creado por el poeta y mecenas británico Sir Edward James a mediados del siglo XX. Es considerado uno de los ejemplos más destacados del surrealismo arquitectónico en el mundo.

El jardín cuenta con una extensión de más de 80,000 metros cuadrados y está compuesto por una serie de estructuras y esculturas surrealistas integradas en un entorno natural exuberante. Edward James utilizó elementos de la naturaleza, como cascadas, ríos y cuevas, para crear un ambiente mágico y onírico.

Una de las características más llamativas del jardín son las esculturas gigantes que se encuentran dispersas por todo el lugar. Estas esculturas representan figuras abstractas y fantásticas que desafían la lógica y la realidad. Cada una de ellas fue cuidadosamente diseñada por Edward James y sus colaboradores, creando un ambiente surrealista único en su tipo.

Además de las esculturas, el jardín también cuenta con una serie de estructuras arquitectónicas sorprendentes. Entre ellas se encuentran puentes, arcos, torres y pasadizos que se entrelazan entre la vegetación y crean un laberinto surrealista para los visitantes.

El Jardín Surrealista de Edward James es un destino turístico popular en México y atrae a miles de visitantes cada año. Además de ser un lugar de belleza estética, el jardín también es un espacio para la reflexión y la contemplación. Es un lugar donde los visitantes pueden sumergirse en el mundo surrealista de Edward James y dejarse llevar por la magia y la fantasía.

David Alarcón
David Alarcón

¿Necesita un sitio web o una aplicación móvil para su negocio o proyecto personal? Estoy aquí para ayudar. Puedo ofrecerle una solución personalizada y adaptada a sus necesidades. ¡Contácteme para discutir sus ideas y objetivos!

Contactar

¿Quieres un viaje a tu medida?​

100% personalizado a tus gusto y presupuesto

¿Quieres conocer la Huasteca Potosina?

Envíanos un mensaje con los datos que se pide. Y te podemos ayudar a buscar la mejor opción para ti.

🔒 Protegemos tu privacidad y no enviamos spam.