Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas

Estatus del sitio turístico: Abierto
¿Te gustó? Comparte

Castillo de Xilitla

Camino Paseo Las Pozas s/n, Barrio La Conchita, 79902 Xilitla, S.L.P.

Descripción

El Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas se inició en 1947 cuando Edward James compró una plantación de café cerca de Xilitla, San Luis Potosí, México. Registró la propiedad a nombre de Plutarco Gastélum, un querido amigo que se encargaría de dar seguimiento y continuidad a la materialización de sus ideas. En los primeros años, Edward James utilizó la zona de Las Pozas como plantación de una fabulosa colección de orquídeas y como hogar de diferentes especies de animales exóticos (ciervos, ocelotes, serpientes y otras aves).

Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas

Construí el santuario para que fuera habitado por mis ideales y mis quimeras

¿Necesitas Un Sitio Web?
¿Necesitas Un Sitio Web?
 
Sir Edward James

Las esculturas más importantes del Jardín Surrealista

Las Pozas, un conjunto artístico y escultórico surrealista, está inspirado tanto en las orquídeas como en la vegetación de la Huasteca Potosina. La finca combina elementos representativos del movimiento surrealista en el que estaba inmerso Edward James.

  • El cinematógrafo: La estructura es lo suficientemente alta como para ofrecer excelentes vistas de Las Pozas. Tiene muchos detalles, entre ellos múltiples franjas, escaleras de caracol, columnas y un gran arco que, según el artista, es como una pantalla permanente.
  • La casa de tres pisos: La fantástica puerta conduce a una de las estructuras más elaboradas pero inacabadas del mundo. Tiene varios niveles y terrazas con increíbles vistas al arroyo y a la espectacular cascada. Fue diseñada por Sir Edward James para la familia Guinness, que la decoró con tréboles y chimeneas; está rodeada de una exuberante vegetación y se puede escuchar el atrayente sonido de la selva.
  • Plaza de Don Eduardo
  • Corral del venado
  • Gaviotas el general
  • Puente flor de Lis
  • Puerta de San Pedro y San Pablo
  • Sombrilla China Hongos y Dragones
  • Terraza de las orquídeas
  • Tigrillos
  • Palacio de bambú: La Torre de la Esperanza, una estructura de tres pisos bautizada por su creador Edward James, alberga ahora bambúes de hormigón que la adornan. Está situada en la parte más alta del núcleo de las estructuras y se dice que significa vivir sin muros.
  • Ventanas Góticas
  • Las Manos del Gigante: Tras recorrer varios metros, los visitantes encontrarán una obra igualmente interesante y de gran significado: Las Manos, que fueron realizadas para transmitir una sensación de paz al viajero que inicia el fantástico viaje por el jardín. Está claro que el excéntrico poeta y escultor tenía ideas muy profundas.
  • El Pasillo de las 7 Serpientes: A su llegada a Las Pozas, le recibirá el Pasillo de las Siete Serpientes, un monumento que representa los siete pecados capitales. La fachada de este pasillo está hecha de mosaicos mágicos y es una puerta de entrada al mundo natural de los cuentos de hadas que le esperan.
  • La Escalera al Cielo: Las dos escaleras de caracol del edificio están sobre dos columnas con forma de copa de champán y se dice que la idea central es que de una escalera suben los pobres y de otra los ricos. Sin embargo, al final ambas llegan al mismo punto.

Datos Curiosos

  • En el año 1947 es en el que James inicia con este sueño.
  • En 1962 una helada mato miles de orquídeas sembradas por el mismo arquitecto surrealista.
  • 37 hectáreas dedicadas a conservación ecológica.
  • 9 hectáreas conforman el jardín escultórico.
  • El jardín cuenta con más de 28 estructuras y esculturas.
  • Más de 150 personas colaboración en la construcción.
  • El lugar no es accesible para sillas de ruedas o carritos de bebé, y puede ser difícil para las personas que tienen dificultades para caminar, subir escaleras o bajar pendientes pronunciadas.

¿Dónde se encuentra el jardín surrealista de Edward James?

Se ubica en el municipio de Xilitla, San Luis Potosi.

¿Cuánto cuesta la entrada a Las Pozas de Xilitla?

Adultos: $125.00, Adultos mayores de 65 años y niños de 6 a 12 años: $60.00 pesos. Los Menores de 6 años no pagan.
 

¿Qué es el jardín surrealista de Edward James?

Es un jardín ubicado en el pueblo de Xilitla en San Luis Potosí, escondido entre la naturaleza de la Huasteca Potosina. La arquitectura surrealista de este jardín lo hace único en Latinoamérica.

¿Qué hacer en el jardín surrealista de Edward James?

Hacer el recorrido por todo el jardín, después de ahí visitar la cervezeria James que se encuentra en el frente del castillo. O irte a nadar a la cascada de los Comales.

¿Cuánto dura el recorrido del jardín surrealista?

La visita media dura aproximadamente una hora. Es muy recomendable para quienes deseen conocer mejor el arte y el Jardín.

¿Que hay en el jardín surrealista?

Llenó su jardín de estructuras extrañas y surrealistas y de flores de piedra que hacían alusión a sus orquídeas congeladas en una nevada. También era conocido por tener manías de limpieza, ojos, una casa de tres pisos que podía tener cinco alturas, cultos, serpientes que representaban los pecados capitales y los miedos, y símbolos masónicos como pirámides y el Ojo de la Providencia. En un momento dado, incluso llevó animales exóticos a su excéntrico jardín.

¿Cómo vestir para Xilitla?

Es posible que llueva un poco (Es recomendable revisar el clima), así que lo mejor es llevar un vestido bonito para las fotos, pero prepárate para los escalones y las calles empedradas llevando ropa y calzado cómodos.

¿Que llevar para ir a Xilitla?

Los trajes de baño son imprescindibles para disfrutar del frescor de los ríos y cascadas de la región. El bloqueador solar y el repelente de mosquitos también son importantes para protegerse del sol.

¿Qué tan seguro es viajar a Xilitla?

Es muy seguro, ya que no tendrás problema alguno. Pero recuerda siempre estar en alerta si manejas. O cerrar con candado tu carro.

¿Dónde comprar boletos para Xilitla?

Puedes comprar tus boletos a través de la página oficial del jardín: www.laspozasxilitla.org.mx . O, si lo prefieres, puedes acudir a una taquilla remota ubicada en el museo dedicado a la artista Leonora Carrington en Xilitla (ubicado en el Pueblo Mágico).

¿Qué pasó con Sir Edwards James?

Falleció el 2 de diciembre de 1984

Datos de extras

Actividades

Tour Privado

Un recorrido por el Edén en el Jardín le permitirá descubrir el onírico Jardín de Esculturas, su escenario natural y la magia de la flora y la fauna con el diálogo entre las esculturas creadas por Edward James.

  • Disfruta de acceso preferencial y descubre espacios exclusivos
  • Solo dos experiencias al día / Max. 7 personas por experiencias
  • Horarios 7:30 am y 8:00 am de Miércoles a Lunes
  • Tour en inglés, español, francés e Italiano

Costos de Entrada

Recuerda adquirir tus accesos hasta con 60 días de anticipación.

  • Adultos: $125.00 pesos.
  • Adultos mayores de 65 años y niños de 6 a 12 años: $60.00 pesos.
  • Menores de 6 años no pagan.
  • Guía: $25 pesos por persona (obligatorio).

Más información en https://laspozasxilitla.org.mx/planea-tu-visita/

Horario

Apertura
9:00 am
Cierre
3:30 pm

Teléfono

4891238548

Estacionamiento

Aire libre

Video

Reproducir video

Como llegar

Coordinates of this location not found
David Alarcón
David Alarcón

¿Está interesado en tener su propio sitio web? ¿O quieres una aplicación móvil? No dude en ponerse en contacto conmigo. Estaré encantado de ayudarte.

Contactar

¿Quieres un viaje a tu medida?​

100% personalizado a tus gusto y presupuesto

¿Quieres conocer la Huasteca Potosina?

Envíanos un mensaje con los datos que se pide. Y te podemos ayudar a buscar la mejor opción para ti.