AHUACATITLA: Otro tesoro en San Luis Potosí

Si te preguntas que visitar en san luis potosi, las atracciones en la Huasteca Potosina parecen no tener fin. En esta ocasión, dirigimos la mirada hacia el sudeste de la región, para encontrarnos con el pequeño poblado de aguacatitla san luis potosí, que forma parte del municipio de Axtla de Terrazas. Este poblado alberga lugares únicos que no puedes dejar de visitar durante tu viaje de turismo en la Huasteca Potosina.

Cómo llegar

Desde Ciudad Vallés, toma la carretera 85 hacia el sur. A la altura de Jalpilla, dobla hacia la izquierda en la calle Hidalgo Nte y sigue las indicaciones. Llegarás a Ahuacatitla en menos de diez minutos.

Desde Huejutla llegarás por la carretera 102, que luego de une con la 85. Sigue hacia el norte hasta Jalpilla, en donde deberás doblar hacia la derecha en la calle Hidalgo Nte y seguir en esa dirección durante diez minutos.

El Castillo de la salud de Ahuacatitla

La principal atracción de este poblado es el enorme y colorido edificio conocido como el “Castillo de la Salud”. El pintoresco edificio se destaca entre el paisaje, predominantemente verde. Fue construido por Beto Ramón, un curandero naturista que dedicó su vida al estudio, cultivo y aprovechamiento de las plantas con fines curativos.

Castillo De La Salud De Beto Ramon
Castillo de la salud de Beto Ramon

Beto Ramón fue un representante del pueblo nativo nahua que alcanzó una importante fama como herbólogo y sanador, atrayendo a “pacientes” desde todo México, el resto de Latino américa, y hasta Estados Unidos y Europa. El curandero, nacido y criado en la comunidad de Ahuacatitla, mandó construir el palacio en el cual contaba con todos los servicios.

En el lugar existe hasta un templo conocido como “Iglesia del Señor de la Salud.” Las paredes contienen bellos y coloridos murales dignos de ser fotografiados. Existe una curiosa escultura, que representa al árbol “Yoloxochitil” decorado con flores en sus ramas. Las visitas guiadas por el lugar incluyen la recorrida por el enorme jardín o herbolario en el que se cultivan las más de 400 especies de hierbas curativas.

Ahuacatitla: Otro Tesoro En San Luis Potosí
El árbol de la vida

En el castillo se pueden adquirir productos naturistas como tisanas y suplementos herbales para tratar todo tipo de dolencias. Por su parte, la localidad cuenta con diferentes establecimientos como tiendas, restaurantes y bares para pasar un buen momento.

Otras atracciones en Axtla de Terrazas

El río Tamancillo

Este curso de agua atraviesa el municipio por uno de sus costados. Junto con el Castillo de la Salud, se erige como uno de los principales atractivos para quienes hacen turismo en la Huasteca Potosina. Existen sitios destinados especialmente al turismo, con mesas para detenerse un momento antes o después de nadar en las aguas del río.

Los puentes colgantes

Los puentes unen las diferentes costas sobre el río Axtla, que ofrece un hermoso entorno para nadar y aprovechar un día de campo en familia.

Mercado de productos tradicionales

En el mercado se encuentran comidas recién preparadas, especias y artesanías realizadas y vendidas por los pobladores. Encontrarás diferentes condimentos para llevarte a tu hogar todo el sabor de la Huasteca Potosina.

Fiesta de Santa Catarina

Hacia fines del mes de noviembre se celebra la Feria y la fiesta de la patrona del municipio.

Ahora que conoces las opciones para visitar en Ahuacatitla y sus alrededores, es hora de animarte a conocer estas atracciones en la Huasteca Potosina.

David Alarcón
David Alarcón

¿Necesita un sitio web o una aplicación móvil para su negocio o proyecto personal? Estoy aquí para ayudar. Puedo ofrecerle una solución personalizada y adaptada a sus necesidades. ¡Contácteme para discutir sus ideas y objetivos!

Contactar

¿Quieres un viaje a tu medida?​

100% personalizado a tus gusto y presupuesto

¿Quieres conocer la Huasteca Potosina?

Envíanos un mensaje con los datos que se pide. Y te podemos ayudar a buscar la mejor opción para ti.

🔒 Protegemos tu privacidad y no enviamos spam.