El Sótano de las Golondrinas

Estatus del sitio turístico: Abierto
Dirección: 79766 S.L.P.

Descripción

El Sótano de las Golondrinas

Si te has preguntado ¿Qué es el sótano de las golondrinas y cuánto mide? Es una de las maravillas naturales más espectaculares de San Luis Potosí, y quizá de todo México. El sótano de las golondrinas es considerado un impresionante abismo cuya boca tiene unos 60 metros de ancho y cuya profundidad alcanza los 512 metros con una caída libre de 376 metros.

En 1967, investigadores de la Universidad de Texas descubrieron la Huasteca Potosina, una especie de ave que habita en una zona de México conocida como la Huasteca Potosina. Desde entonces, se ha convertido tanto en un punto de interés científico como en una atracción turística.

Se cuestiona cómo es considerado el sótano de las golondrinas por el tipo de ave que habita en él, pero su verdadero nombre es Vencejo de Collar Blanco. Los habitantes de la zona pensaron erróneamente que este pájaro era una golondrina, por lo que comenzaron a llamarlo así.

Se cree que este hito es una cueva kárstica; miles de vencejos, cotorras y otras especies viven en ella todos los días al amanecer o al atardecer, cuando salen a sobrevolar su borde y luego regresan al interior; es un espectáculo que no olvidarás pronto.

Sotano De Las Golondrinas
Sótano De Las Golondrinas O Nido De Las Golondrinas

Puedes llegar por tu cuenta, no necesitas un guía turístico o alguien que te enseñe los alrededores. Pero de preferencia lleva uno, ya que estás generando derrama económica para la región. Le aconsejamos que no vaya con niños pequeños o bebés, porque el descenso y el ascenso pueden ser demasiado agotadores para ellos, así como la larga espera en la cima. Para las personas mayores también puede resultar difícil, dependiendo de su nivel de forma física o de cualquier problema de salud que afecte a sus rodillas o caderas.

Datos de interés

  • Las aves caen en picada aproximadamente a 210 kilómetros por hora.
  • Si te preguntas a qué hora ir al pozo de las golondrinas, los vencejos abandonan sus nidos entre las 6 y las 8 de la mañana. Y ya por la tarde se recomienda estar ahí en el sótano a las 4 pm si es invierno y en verano a las 5:00 pm.
  • Si llueve no salen y se esperan hasta que deje de llover, en cambio, si hace demasiado frío tampoco salen. Esto para que lo consideres en tu planeación.
  • Cuando la temporada alta está en pleno apogeo, se realizan algunos cierres parciales para evitar la masificación.
  •  Es considerado una de las trece maravillas naturales de México.
  • Tenga en cuenta que si está nublado o llueve, los pájaros no saldrán de sus nidos.
  • Es posible acampar en el sitio, previa autorización del Comité de Protección en el ejido Unión de Guadalupe. Se cobra por acampar por persona ($40 pesos), pero hay que inscribirse previamente en el Comité de Protección.
  • Acude siempre a los tours locales con guías acreditados. Son expertos y pueden llevarte a otros sótanos, más pequeños que el de Aquismón, para practicar rapel en la Huasteca.
  • Si planeas ver el gran torbellino de aves saliendo de Aquismón, debes salir a las 5:30 AM. Si te hospedas en Xilitla y quieres ver las aves en vuelo, sal a las 5:00 AM. Si te hospedas en Ciudad Valles y quieres ver el vuelo de las aves sobre el pueblo, levántate temprano y sal a más tardar a las 4:15 AM. Si planeas salir de fiesta la noche anterior piénsalo 2 veces porque es pesado el recorrido y recuerda que es mejor no conducir en estado de ebriedad.
  • Algunos lo llaman el pozo de las golondrinas o zotano de las golondrinas

La mejor temporada para visitar la Huasteca Potosina es en diciembre, enero y febrero, las cascadas y los ríos siguen siendo abundantes. Todavía no hace ni frío ni calor, pero el tiempo es agradable. También puedes programar cuando la temporada de lluvias termina en septiembre, octubre y noviembre, las cascadas abundan en la Huasteca, su característico color azul turquesa se debe a los minerales de las rocas. El clima en el sotano de las golondrinas sigue siendo cálido.

El Sótano De Las Golondrinas
568 Escalones Para Llegar Hasta El Sótano.

¿Como llegar al Sótano de las Golondrinas?

Para llegar a la cueva de las golondrinas, en el municipio de Pueblo Mágico de Aquismón, se recomienda salir de esta localidad en su auto particular o utilizar el servicio de camionetas que salen de la Plaza Principal, y continuar por una carretera estatal hasta el punto. Saliendo de Unión de Guadalupe, también puedes llegar al Sótano a pie después de una agradable caminata disfrutando del paisaje que identifica a esta región de la Huasteca Potosina.

Desde San Luis Potosí

Desde Xilitla

Desde Monterrey

¿Cuántos escalones hay para bajar al Sótano de las Golondrinas?

568 escalones

¿Qué hay en el fondo del sotano de las golondrinas San Luis Potosi?

Está lleno de excremento. Formaciones rocosas y vegetación.

¿Cuánto cuesta entrar al Sótano de las Golondrinas?

Si quieres visitar el sótano de las golondrinas precio $100 pesos por persona

¿En dónde se encuentra el sótano de las golondrinas?

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen es ¿En qué estado y municipio se ubica el sótano de las golondrinas? Y para ser exactos se encuentra en el Barrio Unión de Guadalupe de la comunidad Tamapatz, Municipio de Aquismón, S.L.P.

¿A dónde van los vencejos de sótano de las golondrinas?

Los pájaros vuelan a la costa del Golfo en busca de alimento, regresan por la tarde y se abalanzan sobre el sumidero con un fuerte silbido.

¿A qué hora llegar al sótano de las golondrinas?

Si es en verano puedes llegar desde las 5:00 am y si es invierno alas 6:00 am. Revisa el estado del clima, eso puede influir si salen o no.

Descenso al sótano de las golondrinas costo

Descenso en rápel: $3,500 pesos. Puedes hacer rapel en el lugar, pero solo con los permisos adecuados. Pregunta a tu proveedor de servicios acreditado sobre las posibilidades de realizar este deporte de forma segura.

Características del Sótano de las Golondrinas

El Sótano de las Golondrinas es un fenómeno natural ubicado en el estado de San Luis Potosí, México. Aquí tienes algunas características destacadas:

  1. Abertura Vertical: El Sótano de las Golondrinas es una enorme abertura vertical en el suelo de la selva. Se trata de un sumidero con forma de cono invertido.
  2. Profundidad: ¿Cuánto mide el sótano de las golondrinas? La abertura tiene una profundidad de alrededor de 376 metros (1,234 pies), haciéndolo uno de los abismos más profundos del mundo.
  3. Diámetro: El diámetro de la boca del sumidero es de aproximadamente 60 metros (200 pies), proporcionando una entrada espectacular a la cavidad subterránea.
  4. Hábitat de Aves: Recibe su nombre debido a que es hogar de miles de aves, principalmente golondrinas blancas y verdes, que utilizan el lugar para anidar y descansar.
  5. Fenómeno Natural: Es conocido como un “sumidero” o “pitsink” y se formó por la erosión kárstica, un proceso geológico que implica la disolución de rocas solubles, como la piedra caliza.
  6. Espectáculo Natural: Presenciar la salida o entrada de las golondrinas al amanecer o al atardecer es un espectáculo impresionante. Las aves vuelan en espiral hacia arriba o hacia abajo en formaciones impresionantes.
  7. Acceso: Para visitar el Sótano de las Golondrinas, se puede acceder por una escalera natural que desciende hacia el fondo del sumidero. Sin embargo, el acceso puede ser limitado y se recomienda la guía de expertos debido a la naturaleza remota y el terreno escarpado.

Datos de extras

  • Rapel
  • En el sótano te rentan una línea para que puedas amarrarte y acercarte a la boca.
  • Renta de espacio para acampar
  • Renta de cabañas
  • A la entrada del sótano, encontrará restaurantes que ofrecen guisos diarios y aperitivos mexicanos como gorditas y sopes.

Entrada general $100 MXN

Apertura
6:00 am
Cierre
4:00 pm
Cuenta con estacionamiento

Video

Reproducir video

Como llegar

David Alarcón
David Alarcón

¿Está interesado en tener su propio sitio web? ¿O quieres una aplicación móvil? No dude en ponerse en contacto conmigo. Estaré encantado de ayudarte.

Contactar

¿Quieres un viaje a tu medida?​

100% personalizado a tus gusto y presupuesto

¿Quieres conocer la Huasteca Potosina?

Envíanos un mensaje con los datos que se pide. Y te podemos ayudar a buscar la mejor opción para ti.

🔒 Protegemos tu privacidad y no enviamos spam.