Aquismón 2019: Visita obligada parte 2

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Como ya lo dijimos en otra ocasión, Aquismón es uno de los principales municipios en esta región de la Huasteca Potosina.

Su importancia se debe mayormente a que está ubicada estratégicamente, permitiendo llegar a ciudades más grandes en poco tiempo. Además alberga algunos de los lugares más bellos de la región: el sótano de las golondrinas y la cascada de Tamul.

Además de sus inigualables paisajes y atractivos naturales, Aquismón ofrece otros servicios y actividades para aprovechar mientras usted se encuentre de visita.

El municipio de Aquismón

Este valle de tierras fértiles, abundantes ríos y caídas de agua y bellísimos paisajes, cuenta con poblaciones que se encuentran entre las más antiguas de la región.

El nombre “Aquismón” remite, según los historiadores, a tres posibles interpretaciones: “árbol al pie de un pozo”, “pozo limpio con la coa” o “lugar de conchas en un pozo”.

La primera es la más aceptada en general. Según los que conocen el tema, las tres interpretaciones se referirían al “sótano de las golondrinas”.

Los pobladores originarios del lugar fueron los denominados “pueblo huasteco”, que hoy componen casi la mitad de la población, lo cual influye en sus costumbres, gastronomía y le dan al lugar su particular personalidad.

Comidas para degustar en Aquismón

Cuando te encuentras de vacaciones debes intentar acercarte a la idiosincrasia del lugar. Conoce cómo viven sus habitantes, no te quedes solo con la visita a los lugares turísticos.

En el caso de Aquismón, aprovecha para apreciar sus platos típicos.

La tradición indígena aporta el maíz, e incorpora ingredientes como el pollo y el cuerpo, aportes de la colonización española. Algunas de las comidas que no puedes perderte son:

Raspas de Aquismón

Las raspas son una bebida que se realizan de manera artesanal -sin licuadoras- en algunos establecimientos en el municipio. Lleva hielo “raspado” del bloque (de ahí su nombre) combinados con almíbar y frutas naturales. Deliciosas y muy refrescantes en el verano, además de aptas para toda la familia.

Café de altura

Aunque no se trata de un producto típico, sí es bueno destacar que la calidad del café de altura producido en Aquismón, está entre los mejores que se consiguen. Desde hace unos años, en la localidad se realiza el Festival del Café, para mostrar e incentivar la producción.

Bocoles

Panes de manteca, sal, manteca de puerco y otros ingredientes. Se amasa a mano y se le da la forma circular y aplanada. Una vez cocida, la masa se rellena con ingredientes variados. Son parecidos a las tradicionales gorditas.

Actividades para realizar en tu visita

Los lugares más famosos de Aquismón, como ya lo hemos comentado en la primera parte de este artículo, son el sótano de las golondrinas y las cascadas de Tamul, pero no son los únicos. El municipio también cuenta con estas joyas:

Balneario de Tambaque

Uno de los más concurridos de la zona. En el río Tambaque se puede disfrutar de sus celestes aguas y avistar especies animales como el pez sierra, robalo, tortugas, patos, garzas blancas y moradas, entre otros. Entre su flora se encuentran el tzabaque, el orejón, aguacate, café, frijolillo, ceibas y árboles de mante.

Las cuevas de Mantetzulel

Esta serie de grutas o cuevas sagradas para los habitantes originarios, ofrecen un paseo muy interesante. Apreciarás las formaciones rocosas y las entradas de luz, que generan ambientes muy especiales. Una de las cuevas se llama “Cueva del Sol” por la forma en que el sol ingresa desde arriba.

El Sótano de las Huaguas

Este lugar se asemeja al Sótano de las Golondrinas.

En este pozo se encuentran también aves (cotorros o huahuas, de ahí su nombre) y está localizado en el barrio de San Isidro Tampaxal.

El espectáculo es muy similar al del sótano de las golondrinas, aunque este es menos profundo.

Aquí puedes disfrutar de un almuerzo casero, y no olvides que los horarios ideales para avistar la llegada y regreso de las huaugas son el amanecer y el atardecer.

Visita este bello pueblo, uno de los más antiguos de la región de la Huasteca Potosina, y llévate contigo recuerdos imborrables.

📲 Descarga nuestra App en tu móvil